La Asamblea extremeña aprueba recurrir ante el TC la reforma de la Ley de Administración Local

Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, planteada por el Gobierno central. La iniciativa para interponer este recurso de inconstitucionalidad ha sido presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlamento extremeño, PSOE, IU y Prex-Crex, y por tanto ha salido adelante con la mayoría de la Cámara regional, frente a los votos en contra del Grupo Popular.

La presentación de este recurso ha sido aprobada en el pleno de este jueves, en el que también se ha acordado que los representantes del Parlamento extremeño ante el Tribunal Constitucional serán los portavoces de los grupos de PSOE, IU y Prex-Crex, Valentín García, Pedro Escobar y Damián Beneyto, respectivamente.

   En la justificación de esta iniciativa, el portavoz del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto, ha tachado de “mala ley para Extremadura” la Ley de Administración Local, ya que la región extremeña tiene muchos municipios muy pequeños, y esta norma “quita autonomía” a los ayuntamientos en favor de las diputaciones.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, ve “múltiples razones” para presentar un recurso de inconstitucionalidad a esta ley de administración local.

   Para Escobar, es necesario racionalizar la administración local, pero “no es el sentido en el que se está haciendo” por parte del Gobierno central, sino que ha apostado por “consolidar el tercer nivel de descentralización desde la administración autonómica hasta los ayuntamientos”

 

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, esta ley “vulnera gravemente los derechos de los ciudadanos”, y además “no aborda” el “principal problema” que tienen los ayuntamientos que es la financiación local.

   García ha destacado que es un “hecho extraordinario” que la Asamblea de Extremadura presente un recurso de inscontitucionalidad contra una ley del gobierno central, al igual que es un “hecho extraordinario” que en el Congreso, todos los grupos de la oposición estén “unidos” contra este ley, como ha ocurrido en el Parlamento regional.

   Finalmente, y en nombre del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha considerado “absolutamente necesaria” esta reforma de la administración local, que busca la “eficiencia” de los ayuntamientos bajo el principio de “no gastar más de lo que se tiene” y “pagar lo que se debe”.

  

 Cantero ha acusado al PSOE de “romper el consenso” sobre esta ley, que según ha defendido el portavoz del PP, “clarifica las competencias, evita duplicidades, simplifica la estructura y protege esa financiación. En ese sentido, el portavoz del PP ha invitado a la oposición a que “no continúen engañando al ciudadano y a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”, ha señalado Cantero, quien ha apuntado que “no se va en contra de la administración local ni del principio democrático”.

   Los grupos parlamentarios firmantes consideran esta ley “invade competencias” de la Comunidad Autónoma de Extremadura contenidas en el Estatuto de Autonomía en lo referente al Título IV de la Organización Territorial, que establece “competencias en los procedimientos de
creación, fusión, segregación y supresión de municipios, así como la alteración de términos municipales”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.