AEEFOR alerta de pérdida de 15 millones en el sector forestal por ” mala gestión”

Comparte en redes sociales

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) ha alertado de la pérdida de cerca de 15 millones de euros de inversión pública en el sector forestal, correspondientes al pasado año, como consecuencia de una “mala gestión” del presupuesto por parte del Ejecutivo regional.

  [Img #34796] Aeefor ha criticado en una nota de prensa el “retraso injustificado” de la contratación de “toda la obra forestal”, dejando la mayor parte de la misma para el último trimestre de 2013, tal y como ha indicado.

   En este sentido, esta asociación ha sentenciado que un número “importante” de pequeñas empresas del sector forestal de la región se han visto “apartadas injustamente” del acceso a los procedimientos de contratación puestos en marcha por el Gobierno autonómico.

   Mientras, ha añadido Aeefor, un “muy reducido” número de empresas se han visto “saturadas” con una “reiterada” adjudicación de numerosas obras que han sido “incapaces” de ejecutar en tan corto espacio de tiempo, “incumpliendo” los plazos que marca la legislación vigente.

   Como consecuencia de ello, una cantidad cercana a los 15 millones de euros de dicha anualidad no se ha podido ejecutar, lo que supondrá una reducción de casi el 70 por ciento de los fondos en la inversión forestal prevista para este año, ya que el pago de buena parte de los trabajos adjudicados y firmados en 2013 tendrá que ejecutarse con cargo a los presupuestos de 2014, ha advertido.

   Según Aeefor, esta “drástica” reducción de la inversión pública en materia forestal puede tener “graves” consecuencias en materia de incendios forestales durante los dos próximos veranos, ya que -ha dicho- la “falta” de inversión en los montes “siempre” supone un incremento “considerable” del riesgo de incendios.

“EQUIVOCADA” POLÍTICA DE ADJUDICACIONES

   Para la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente, lo “más lamentable” es que este recorte de inversiones no está provocado por la crisis económica, sino por una “equivocada” política de adjudicaciones, de la que ha considerado responsable al Ejecutivo autonómico.

   En opinión de la patronal forestal y medioambiental extremeña, si se hubiera adelantado la contratación a los dos primeros trimestres del año y se hubieran distribuido las adjudicaciones entre un mayor número de empresas, la inversión prevista para 2013 se habría ejecutado antes del 31 de diciembre y este año el sector extremeño contaría con una inversión de 21 millones de euros, en lugar de los “escasos” seis millones que quedarán para invertirse ahora.

   Por ello, Aeefor ha pedido al Gobierno regional que haga todo lo posible por recuperar la inversión perdida y, para evitar nuevos “incumplimientos” en el futuro, se deje fuera de los futuros procedimientos de contratación a las empresas que “incumplieron” los plazos por contar con “demasiada” obra adjudicada.

   En este sentido, la asociación ha considerado que es “obligación” de la administración regional atender con “prioridad” a las empresas que, aún contando con “amplia” experiencia en el sector forestal y medioambiental extremeño, se vieron “inexplicablemente apartadas” del acceso a las adjudicaciones en el pasado ejercicio.

   Para Aeefor, “no es tolerable” que varias empresas estén pasando dificultades para mantenerse en pie por “falta” de adjudicaciones, mientras que otras se muestran “incapaces” de digerir el “alto” volumen de obras que el Gobierno regional les ha adjudicado, y que se pierdan unas inversiones necesarias para proteger los montes del riesgo de incendios.

   Por ello, la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente ha anunciado que será “beligerante” si se mantienen estas prácticas en el futuro, y ha aseverado que “no permanecerá impasible contemplando el hundimiento” del sector y que trabajará por asegurar la viabilidad de las empresas y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

   En cualquier caso, Aeefor ha considerado que hay que introducir cambios en la política forestal y en la forma de gestionar los recursos de los bosques de la región, por lo que ha anunciado que en las próximas semanas hará una “batería” de propuestas en este sentido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.