IU insta la GOBEx que realice actividades en coordinación con LGTB para el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales

Comparte en redes sociales

El Grupo de IU en el Parlamento de Extremadura instará al Gobierno regional, en el pleno de este jueves de la cámara autonómica, a que realice actividades en 2014 en reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

[Img #34922]IU pedirá al Gobierno de Extremadura, a través de una propuesta de impulso, que realice actividades en coordinación con el tejido asociativo LGTB en la región en relación al reconocimiento de sus  derechos.


   Al respecto, el diputado Víctor Casco ha recordado en una rueda de prensa en Mérida que el Congreso de los Diputados ha manifestado su apoyo a la declaración de 2014 como ‘Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales’, y ha considerado que Extremadura también debe incorporarse a ese reconocimiento.


   De esta forma, Casco ha considerado que celebrar en Extremadura 2014 como ‘Año de reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB’ es “fundamental y es esencial”.


   En esta iniciativa parlamentaria, IU también pedirá al Gobierno de Extremadura que en todos los foros internacionales en los que participe, haga una “especial” defensa de los derechos de gais y lesbianas y promueva acciones para erradicar y eliminar todas aquellas legislaciones homófobas o todas aquellas actitudes estatales que fomenten la persecución de las relaciones homosexuales consentidas entre personas adultas.


   Víctor Casco se ha mostrado convencido de que su iniciativa se aprobará, ya que, como ha dicho, el PSOE votará a favor, al igual que PREx-CREx, y confía en que el PP se sume.


   En este sentido, el diputado ‘izquierdista’ ha manifestado que para su grupo sería “importante” que la iniciativa se aprobara por unanimidad del Parlamento de Extremadura.


SIGUE HABIENDO “LAGUNAS”


   Para Víctor Casco, es “evidente” que en los últimos 15 años los derechos a las personas LGTB se les ha reconocido “sin ningún problema”, pero ha considerado que sigue habiendo “lagunas”, como la “persistencia aún de la homofobia”.


   En este sentido, ha abogado por hacer “todos los esfuerzos posibles” para que desde las instituciones educativas se trabaje para erradicar cualquier conato de homofobia y que la orientación sexual no suponga “ningún problema”.


   En la misma línea se ha expresado el coordinador federal de ALEAS (Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual) de Izquierda Unida, Alberto Hidalgo, quien ha reconocido que a nivel estatal se ha producido un avance “importante” en la conquista de derechos y libertades de las personas LGTB.


   Sin embargo, ha manifestado que “queda mucho por hacer”, y como ejemplo ha mencionado que aún está pendiente una ley integral que “ataque de raíz” la homofobia, un pacto de Estado contra el VIH/SIDA, y está pendiente un trabajo contra el acoso escolar homofóbico en las aulas.


   En su intervención, ha aseverado que el colectivo LGTB “no olvida la homofobia del Partido Popular por muchas caretas que se quieran poner, también en Extremadura”, y ha añadido que “esa imagen de marketing electoral y de estrategia electoralista no se corresponde con la realidad” de un partido que ha recurrido “sistemáticamente” los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en todos los ámbitos donde ha podido.


   Al respecto, Hidalgo ha mandado un mensaje “claro” de alerta para “desenmascarar ese pretendido centro político que el PP en Extremadura quiere vender”, y ha pedido al Partido Popular que “si realmente confía, como dice, en la igualdad del colectivo LGTB tiene una oportunidad más” con la iniciativa que presenta IU para apoyarla, porque “hace falta valentía política, compromisos concretos” del Gobierno regional y “hace falta” escuchar a los movimientos sociales LGTB para seguir avanzando.


ACTO EN BADAJOZ


   En la misma rueda de prensa, Víctor Casco y Alberto Hidalgo han presentado un acto organizado por ALEAS, que consistirá en una tertulia donde se abordará ‘Los retos actuales del movimiento LGTB en Extremadura’, y que tendrá lugar este viernes, día 28, en el café La Galería de Badajoz, a partir de las 17,30 horas.


   En este acto también se presentará públicamente el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU en la comunidad autónoma, donde Hidalgo ha explicado que ALEAS en Extremadura se crea en el año 1994, pero ha tenido “épocas de inactividad” y ahora se está intentando reorganizar y reactivar su actividad en la región.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.