I Concurso Nacional de Cocina con el jamón ibérico como producto estrella

Comparte en redes sociales

La localidad pacense de Monesterio celebrará del 2 al 6 de junio su primera Semana Gastronómica de la Dehesa, que englobará a su vez el I Concurso Nacional de Cocina. El objetivo de ambas actividades se centra en promocionar los recursos naturales y gastronómicos de la provincia con productos estrella como el cerdo ibérico, el aceite de oliva y el vino, además del patrimonio cultural, para fomentar el turismo y la participación ciudadana.

[Img #34973]En el concurso nacional podrán participar todas las personas españolas mayores de edad que lo deseen, previa entrega de los documentos solicitados en el Ayuntamiento. Todos deberán elaborar un plato en el que el producto estrella será el jamón de Monesterio. La final tendrá lugar el 6 de junio en la Escuela de Hostelería de la localidad.

Se otorgarán tres  premios: el primero estará dotado de 800 euros, un jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, trofeo y diploma; el segundo con 400 euros, un jamón ibérico de cebo de campo con Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, trofeo y diploma y el tercero con 250 euros, paleta ibérica con Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, trofeo y diploma.

Además de este concurso, en esta semana gastronómica se desarrollarán actividades paralelas como la cata de vino con Denominación de Origen “Ribera del Guadiana”, demostración de corte y cata de jamón, taller de cocina para estudiantes y taller de cocina en vivo.

PROYECTO PROIPESOL

Todas las actividades están organizadas por la Diputación de Badajoz a través del Proyecto PROEISOL y el Ayuntamiento. Precisamente para la puesta en marcha de algunas de estas actividades se contará con la colaboración de los alumnos del curso de “Cocina”, impartido por el Proyecto PROEISOL en la localidad de Monesterio, una actividad en la que se han formado 14 usuarios que han obtenido una titulación oficial válida en todo el territorio nacional.  Será el 6 de junio cuando se entreguen los diplomas a dichos alumnos.

El proyecto PROEISOL tiene como objetivo general desarrollar actuaciones de integración socio-laboral que permitan favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, o con mayores dificultades de inserción, de la provincia de Badajoz, a través de itinerarios integrados de inserción específicos en cada uno de los ámbitos de actuación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.