La ciudad de Badajoz acogerá, del 17 al 21 de noviembre próximos, una nueva edición de Videomed 2014, el Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina que cumple su décimo novena edición, y que lo hace mirando al futuro con la ciencia y la difusión del conocimiento como pilares en los que apoyar la regeneración económica.
En esta ocasión el país invitado será China, toda una potencia económica mundial, líder industrial y tecnológico, del que se espera una amplia participación de sus universidades y centros tecnológicos.
Entre ellos se encuentran el Tongji University of Shanghay and the Medical Educational Technology Center; el First Hospital University of Xingjiang Urunqui; el Hospital University of Fuzhou, de Fujian; y el China Hospital Information Management Association (CHIMA), de Beijing.
Asimismo, se celebrará el décimo primer Forum Ibérico de Telemedicina, que ofrecerá toda una actualización de los nuevos desarrollos y soluciones en los cuidados de la salud.
En este sentido, las nuevas capacidades tecnológicas de los dispositivos inteligentes, ya sean teléfonos o tabletas, o cualquier otro, abre un nuevo panorama con miles de aplicaciones al servicio de los pacientes con dificultades, crónicos, oncológicos y dependientes, que podrán acceder a estos productos.
Igualmente se abordarán cuestiones como el costo de la telemedicina, una tarea que reunirá a gestores, gerentes, empresas y profesionales de cuatro continentes, que tratarán de llegar a una conclusión acerca de los resultados reales del coste-beneficio de la telemedicina.
La proyección de las películas a concurso permitirá a los asistentes conocer los avances en técnicas de diagnóstico genético, nanotecnología, tratamientos personalizados, enfermedades raras, desarrollos y nuevas posibilidades de todos los tópicos en diferentes países y continentes, indica el director de la Fundación Videomed, Andrés Bas Santa-Cruz.
BASES DEL CERTAMEN
Según las bases del certamen, puede participar en el mismo cualquier médico, personal sanitario, personas físicas, entidades públicas, o empresas de cualquier país, siempre y cuando el contenido verse sobre alguna de las 33 categorías establecidas, que van desde cuestiones como la adolescencia saludable, alergias, alzheimer, pasando por la diabetes, el sida, las relaciones médico-pacientes o las enfermedades raras.
Las películas, que han de realizarse en soporte digital, y que tendrán una duración máxima de 10 minutos, han de presentarse antes de que finalice el plazo de admisión el próximo 1 de septiembre.
El primer premio está dotado con 3.000 euros y, como novedad, y con el fin de incentivar la producción audiovisual, el uso de la imagen y las TIC por parte de los jóvenes profesionales, se establece una nueva categoría, denominada Videomed Junior, dotado con un premio especial de 1.000 euros.