La Comisión Ejecutiva de CCOO de Extremadura ha aprobado una resolución en la que manifiesta su convencimiento de que las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo presentan una valiosa oportunidad para lograr democráticamente un cambio en las políticas actuales y para construir una Europa más cercana a las personas.
Para el sindicato, la importancia de lograr este cambio de políticas motiva la necesidad de un llamamiento a sus afiliados y afiliadas y a los trabajadores y trabajadoras de Extremadura para que participen activamente el día 25 de mayo votando las opciones de izquierdas con propuestas por el estímulo económico y el empleo y que se comprometan a cumplirlas.
Se trata de aspirar a un proyecto europeo basado en el progreso social y económico, que ponga fin a los recortes, al desempleo, la pobreza, la desigualdad y el dumping salarial y fiscal.
Hay que tener muy presente, destacan desde CCOO, que las políticas europeas afectan y marcan directamente las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura, con cuestiones tan trascendentales como la Política Agraria Común en una región eminentemente agrícola y ganadera.
Las decisiones políticas adoptadas en los últimos años por la Unión Europea a través de su Parlamento y la Comisión han supuesto, según el sindicato, un “austericidio” económico y unos ataques sin precedentes a los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras y a la protección social, que han concluido en un grave empobrecimiento de la población y en la desaparición en gran medida del estado de bienestar.
Los trabajadores y trabajadoras necesitamos de una política totalmente distinta y CCOO defiende las propuestas presentadas por el sindicalismo europeo a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para colocar como prioridades el relanzamiento del empleo de calidad, la igualdad, la solidaridad, y fortalecer la democracia y la Europa social.
Las políticas alejadas de la ciudadanía han provocado una desafección por parte de la población europea cada vez mayor y esto es caldo de cultivo para el renacionalismo, el racismo, la xenofobia, los movimientos populistas y el avance de la extrema derecha.