Un equipo de Jerez de los Caballeros gana el II Concurso Culturas

Comparte en redes sociales

El equipo Masis Kikisitum de Jerez de los Caballeros gana la segunda edición del Concurso Culturas organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, en el que han participado más de 300 jóvenes de centros de 14 localidades.

Tras un curso escolar en el que han realizado cuatro pruebas o cosechas centradas en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, la tribu Masis Kikisitum formada por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y 4º de ESO de los IES El Pomar y Ramón Carande de Jerez de los Caballeros, ha resultado ganadora de la segunda edición de este concurso.

 

Está organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, y han participado más de 300 jóvenes de 3º y 4º de ESO, programas de Cualificación Profesional Inicial, diversificación, Bachillerato y Formación Profesional, de centros de 14 localidades extremeñas.

 

Al mismo tiempo que se conocían la clasificación tras la cuarta y última cosecha “Un canto contra el racismo”, se han hecho públicos los resultados finales de este concurso, en el que las tribus han abordado a través de cuatro pruebas temas como la igualdad, la lucha contra la discriminación por cualquier motivo o el respeto a la diversidad con trabajos realizados por los jóvenes en diferentes formatos.

 

El equipo jerezano obtendrá un tablet PC para cada uno de sus 30 integrantes y una cámara de vídeo para los centros educativos a los que pertenecen.

 

En segunda posición ha quedado la tribu Qerkix formada por 28 alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Ildefonso Serrano de Segura de León, mientras que la tercera posición ha sido para la tribu Bambú con 11 alumnos de 3º de Diversificación del IES El Brocense de Cáceres.

 

Los dos primeros clasificados han conseguido además una estancia del 23 al 27 de junio en el “Campamento Culturas” en una de las instalaciones juveniles del IJEx, con todos los gastos pagados, en el que podrán disfrutar de actividades lúdicas, de ocio y multiaventura.

 

Además, todos los jóvenes de los equipos participantes podrán participar en el mes de septiembre en una convivencia que se celebrará en un centro del Instituto de la Juventud de Extremadura.

 

Las diferentes pruebas (cosechas) que han preparado los equipos desde noviembre de 2013 han sido analizadas y valoradas por un jurado compuesto por técnicos del Instituto de la Juventud de Extremadura, del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, y responsables de diferentes entidades sociales de la región.

 

Además, se ha contado con el Voto Joven, un miembro más del jurado, y que se ha obtenido con los votos recolectados por cada uno de los trabajos a través de las redes sociales del IJEx y del Comité.

 

Esta competición ha utilizado conceptos de la cultura Muisca, pueblo indígena que habitó en parte de Colombia durante el siglo VI AC.

 

Así, cada uno de los grupos tomó el nombre de Tribus y está compuestos por un nombre, un Emblema o imagen que los identifique, una persona (chyky) que ha ejercido las funciones de coordinación del grupo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.