La Oficina de Igualdad de Plasencia atendió a 1.976 personas en 2013

Comparte en redes sociales

La Oficina de Igualdad de Plasencia atendió a un total de 1.976 personas durante el año pasado, mientras que el Punto de Atención Psicológica asistió a 194 mujeres, según los datos dados hoy a conocer por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez.

Ordóñez ha visitado hoy estos dos espacios, en los que ha estado acompañada por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y la concejala de la Mujer, María Teresa Díaz, así como por miembros del Consejo Local de la Mujer.

 

Este encuentro forma parte de la ronda de visitas que la directora general está realizando a recursos financiados por el IMEX en el territorio extremeño, entre ellos la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de Extremadura, que está constituida por 35 oficinas, y los 16 Puntos de Atención Psicológica distribuidos por toda la región.

 

La Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de Extremadura está concebida como un instrumento para mejorar la situación social, económica, laboral, política, familiar y cultural de la ciudadanía, introduciendo el enfoque de género en las políticas mancomunales y municipales.

 

En concreto, la Oficina de Plasencia registró 348 atenciones individuales el año pasado, de las que 240 se refieren a información de carácter general relativas a materias relacionadas con la igualdad y 108 a violencia de género.

 

De este total, 267 fueron consultas realizadas por particulares -249 mujeres y 18 hombres, estando el mayor número de mujeres en el tramo de edad de 36 a 55 años- y 81 por profesionales -59 mujeres y 22 hombres-.

 

Asimismo, otras 1.628 personas -1.045 mujeres y 583 hombres- se beneficiaron de las 38 acciones grupos realizadas por esta oficina, entre las que destacó el Programa de Fortalecimiento de Valores Igualitarios, en el que se desarrollaron 13 acciones con 342 mujeres beneficiarias y 267 hombres.

 

Respecto al primer trimestre de este año, la Oficina de Igualdad ha registrado 80 atenciones individualizadas y 11 acciones grupales que han beneficiado a 1.047 personas, 906 mujeres y 141 hombres.

 

Por su parte, los Puntos de Atención Psicológica (PAP) son dispositivos especializados incluidos en la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Extremadura. Ofrecen asesoramiento, diagnóstico e intervención a mujeres víctimas que acuden a ellos ya sea por voluntad propia o derivadas desde otros recursos comunitarios y de salud.

 

En concreto, el PAP de Plasencia atendió a 194 mujeres el año pasado, la mayoría de ellas en el tramo de edad comprendido entre los 36 y 65 años.

 

El 31 por ciento de las usuarias llegaron a este recurso derivadas desde la propia Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género, el 30 por ciento desde los dispositivos policiales, el 15 por ciento desde los Servicios Sociales y el 16 por ciento llegaron por demanda directa de la propia mujer.

 

En el primer trimestre de este año, 176 mujeres han sido atendidas en este Punto de Atención Psicológica.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.