La alcaldesa se compromete a estudiar caso por caso la situación de las viviendas de Aldea Moret

Comparte en redes sociales


La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha comprometido con las familias de Aldea Moret, pendientes de escriturar sus viviendas adjudicadas en el año 1988, a estudiar “caso por caso” la situación particular de cada uno de cara a que aquellas familias que no cuenten con recursos no tengan problemas con su vivienda.

Esta es la propuesta que ha lanzado después de haber mantenido en la tarde de este lunes una reunión con la Plataforma 1º de Mayo, de Aldea Moret, y los representantes de los distintos grupos municipales.

 

Nevado ha calificado el encuentro de “positivo, cordial y en el que ha existido entendimiento entre las partes”.

 

Según ha señalado la alcaldesa cacereña, en 1988 se suscribieron contratos privados de compraventa de estas viviendas con las familias que habían sido adjudicatarias de las mismas, con el compromiso de que dichas familias elevarían a escritura pública dicho contrato y la adquisición de la vivienda.

 

Ante el necesario proceso de regulación y ante las circunstancias que puedan estar atravesando las familias, desde el consistorio se ha lanzado el compromiso firme de ayudar a todas aquellas familias que no cuenten con los recursos suficientes, según las evaluaciones que se puedan realizar desde los servicios de asuntos sociales del ayuntamiento.

 

Para estas familias sin recursos, ha indicado Nevado, existen dos tipos de ayudas que son las destinadas “a primera necesidad”, para abonar las facturas de luz, agua, etc., y las de “emergencia”, en las que se contempla el pago de hipoteca hasta un máximo de 1.060 euros anuales, bajo supervisión de los servicios sociales municipales.

 

Para los casos en los que los propietarios estén pendientes de la resolución del expediente de concesión de las ayudas de Renta Básica, que ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura, se esperará a conocer el sentido de dicha petición antes de proceder a la escritura de las viviendas, conociendo así cual es la situación y si han sido o no beneficiarios de dichas ayudas.

 

Según ha destacado la alcaldesa, se debe regularizar la situación de las viviendas, de la que existe contrato de compraventa, pero se ayudará a las familias que no pueda asumirlo con los instrumentos con los que cuenta la administración.

 

Además, ha añadido, para los problemas que puedan tener algunas familias con los costes de escrituración, el banco se ha comprometido a su financiación.

 

CONTRATOS DE 1988

 

Hay que recordar que los contratos de compraventa se suscribieron con el ayuntamiento en el año 1988. En dicho documento se comprometían las familias a elevarlo a escritura pública, aunque a día de hoy sigue abierto el proceso para la formalización de dichas escrituras para la transmisión del pleno dominio a los adjudicatarios.

 

Desde entonces se han escriturado un total de 91 viviendas, de las cueles 17 se han hecho desde el año 2011, mientras que las 74 restantes se han hecho en los años anteriores y con gobierno de diferente signo político, puesto que los llamamientos para escriturar comenzaron en el año 2001.

 

El precio de las viviendas, que es el que se concertó en el contrato de compraventa suscrito en el año 1988, va de 14.660€ a 25.500 €, en función del tamaño y las características de la casa, con un coste mensual que oscila entre los 55 euros y los 95, lo que está por debajo del valor del alquiler social de la Junta (el mínimo es 65 euros) y del precio de la vivienda libre en Aldea Moret que cuenta con un precio medio de 300 euros mensuales.

 

En la última comunicación realizada el consistorio se dirigió a 210 adjudicatarios legales, que ocupan sus viviendas y  que aún no han formalizado sus escrituras, ni se  han subrogado en el correspondiente préstamo hipotecario.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.