Se insta al Gobierno extremeño a mejorar sus cuentas y corregir los problemas de la etapa de Vara

Comparte en redes sociales

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado este martes al Gobierno de Extremadura a mejorar la contabilidad autonómica con una serie de medidas y corregir los problemas detectados en el informe de fiscalización de esta comunidad autónoma de los años 2010 y 2011 presentado por el Tribunal.

En la Comisión se han aprobado por unanimidad todas las propuestas de resolución –presentadas por el PP, el PSOE y la Izquierda Plural– en relación con el informe aprobado el pasado febrero, que señala posibles irregularidades en relación con la adjudicación y licitación de contratos, la selección de personal y la concesión de ayudas, entre otros asuntos, durante el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara.

 

   La Comisión ha pedido al Ejecutivo de Extremadura que tome las medidas necesarias para que las entidades integrantes del sector público autonómico rindan cuentas de forma separada de las de la Administración General regional, de manera que consorcios, empresas públicas y fundaciones elaboren sus propios presupuestos y rindan cuentas de manera individual.

 

   También se ha recomendado la implantación de un sistema integrado de contabilidad patrimonial vinculado con la contabilidad financiera, el perfeccionamiento del inventario de la comunidad y la utilización de un sistema de gestión integral de ingresos para un mayor control tributario.

 

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

 

   En cuanto a la contratación administrativa, se ha solicitado la concreción de los métodos de puntuación de los criterios de adjudicación y la adecuada planificación de la actuación en los contratos de obras para evitar demoras y modificaciones injustificadas, así como que se justifique de forma precisa la necesidad de servicio público.

 

   Asimismo, se ha pedido que se eviten irregularidades en las encomiendas de gestión y que en las empresas, fundaciones y consorcios públicos se usen manuales de procedimiento de personal para garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

 

   Por último, en lo relativo al Servicio Extremeño de Salud se ha señalado la necesidad de corregir las deficiencias en los estados contables y el registro de tesorería.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.