Extremadura, copatrocinador del Festival Ommegang, que recrea la llegada de Carlos V a Bruselas

Comparte en redes sociales

Extremadura es por primera vez uno de los patrocinadores, junto a Turespaña, del Festival Ommegang de Bruselas, un espectáculo histórico que recrea la llegada del emperador Carlos V a la capital belga en 1549 para presentar a su hijo, Felipe II.

[Img #36268]Del 1 al 3 de julio, Bruselas organizará un buen número de actividades culturales y lúdicas, que incluyen un desfile en la Grand-Place con más de mil figurantes ataviados con trajes de la época, una villa medieval, degustaciones gastronómicas y torneos de caballería y tiro con arco, entre otras acciones.

 

Con este patrocinio, la Dirección General de Turismo de Extremadura quiere promocionar el destino en el mercado belga y dar a conocer la vinculación de Carlos V con la región. De hecho, el emperador, fallecido en 1558, eligió el monasterio de Yuste para pasar los últimos años de su vida.

 

El recorrido que hizo el monarca hasta llegar a tierras extremeñas es hoy una ruta turística que atraviesa el Valle del Jerte y concluye en Cuacos de Yuste, en La Vera, donde se sitúa el monasterio, declarado Patrimonio Europeo.

 

En el ámbito del Festival Ommegang, Extremadura contará con un espacio propio ubicado en el Parc Royal, en el centro histórico de Bruselas.

 

Dentro de esta campaña de promoción, se ha organizado recientemente un viaje de periodistas belgas a Extremadura, que han conocido la ruta de Carlos V y otros recursos turísticos, y se llevarán a cabo diferentes acciones en los medios de comunicación de Bélgica y las redes sociales, en colaboración con la oficina de Turespaña en Bruselas.

 

RED DE RUTAS DE CARLOS V

 

La participación de Extremadura en el Festival Ommegang se encuadra también en el proyecto de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, una red nacida en Extremadura y creada en torno a la figura del emperador Carlos V con el objetivo de apoyar y promover el turismo, así como los recursos histórico-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V. La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuya secretaría ostenta la Fundación Academia Europea de Yuste,

 

Esta red tiene por objetivo promover el proyecto de las Rutas de Carlos V y crear una estructura de gestión para integrar todos los recursos existentes y potenciales, desarrollando una imagen corporativa que fomente la atracción turística y cultural, y la estabilidad y permanencia de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, diferenciándolas por su contenido histórico-culturales y sus actividades temáticas.

 

La Red está abierta a la integración de todas las ciudades, pueblos, organizaciones e instituciones vinculadas con la figura del emperador Carlos V. Esta iniciativa es candidata a la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

 

En este momento el proyecto cuenta con una representación transnacional importante con diferentes países del reino de Carlos V, que incluye los antiguos territorios de los reinos de la Península Ibérica, los reinos de Italia, y la herencia borgoñona.

 

También cuenta con la representación de las regiones del norte de África (Marruecos (Tánger), Argelia (Oran), Túnez ) y Portugal (el país de Isabel de Portugal, esposa del emperador).

 

En total, actualmente están representados en la red 10 países (incluyendo 3 del norte de África ), y cuenta con 46 socios, y varios candidatos en proceso de adhesión.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.