UN TROZO DE MEMORIA

Comparte en redes sociales

[Img #36356]En el Salón del Centro Cultural Alcazaba de Mérida  se ha presentado  el libro de Fernando Delgado Rodríguez ; La Guerra Civil en Mérida. Fernando en sus palabras, comentaba que se alegraba de que  en la presentación del libro, hubiera mucha más gente que en la de Pedro Jota Ramírez, sobre  Calatrava , que se había presentado esa misma mañana en el Parlamento Extremeño. Efectivamente el Salón estaba lleno, y podría afirmarse que la edad media de los asistentes superaba los cincuenta años. Constituían algunos, la memoria de unos acontecimientos, dramáticos,  que a pesar  de que hace 75 años que acabó la guerra civil, todavía quedan vivos en los familiares, de los que de una y otra parte sufrieron sus consecuencias.  A mi lado tenía a una de las hijas, de uno de los represaliados que afirmaba, con la cabeza o a viva voz, las palabras que Fernando decía  sobre su padre. Se recopilan en este  libro, que asienta  el recuerdo, conversaciones de protagonistas  de estos terribles momentos que dada su edad desaparecería con ellos  y se llevarían sus vivencias, que ya son un trozo de historia y que, esperemos, nunca se vuelva a reproducir.

 

[Img #36355]Actuó como presentador, el periodista Ángel Briz, que fue dando la palabra a los distintos personajes que glosaron la importancia de este documento,  que viene a cubrir un período de nuestra reciente historia, del que todavía hay , por parte de muchos,  ciertas reticencias para hablar. Comenzó el alcalde la ciudad Pedro Acedo, que deseó que ;”la historia, no se repita” . Mostrando su conformidad con lo escrito “Creo que refleja lo que fue la Guerra Civil”. “No entro en las opiniones, pero si en la documentación. Y es bueno que haya personas que cuenten el devenir de la ciudad”.

 

José Luis de la Barrera,  ilustró con sus palabras  un  acertado y documentado comentario al libro . “Hay que tener arrojo y un poco de insensatez para escribir un libro sobre la guerra civil”  Y resaltó el interés del autor para buscar la imparcialidad, “tarea más que difícil”.  Pero sobre todo la labor documental,  que lo convierte “ en un libro importante para la ciudad” Y paso a paso fue recordando diversos acontecimientos,  que todavía están en la mente de muchos emeritenses.

 

José María Álvarez Martínez, lo calificó en sus palabras de “obra de referencia de la ciudad”. Un tema  sensible,  que como nos recordó  cuando su padre escribió el libro “Materiales para la Historia de Mérida”  se paró en 1936 porque era difícil abordar este período sin que nadie se sintiera afectado.

 

[Img #36357]Finalmente Fernando Delgado aportó  las pautas que han regido la confección de este libro, comenzando por la dedicatoria; “A mi madre, conservadora y monárquica. A mi padre, republicano. Ambos un ejemplo de convivencia, que es lo que pretendo en este libro.  Y fue dando un repaso,  por los diversos acontecimientos  que se relatan en el libro, mostrando que algunos de sus directos o indirectos protagonistas se encontraban en la sala.  Libro que tras el prólogo  de Alberto Oliart Saussol, Fernan do Delgado, va dividiendo en capítulos estableciendo, en unos espacios temporales,  los acontecimientos que se sucedieron.

 

Estos son;

 

Antecedentes:  La segunda República en Mérida. Estallido de la guerra y la represión republicana. La toma de Mérida y la contraofensiva del 14 de agosto. La represión nacionalista. Los tribunales populares y militares en los círculos recreativos. Testimonios de excepción.

 

Todo ello acompañado con fotografías que constituyen un elemento imprescindible para conocer uno de los períodos más terribles de la Historia de España y de la ciudad, y cuyas heridas no acaban de cerrarse.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.