Digital Extremadura

CCOO propone la creación de una Red de Centros Integrados de Formación Profesional

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura ha remitido una propuesta de Red de Centros Integrados de Formación Profesional a la Administración educativa que, según el sindicato, permitiría mejorar la cualificación de manera importante de miles de extremeños y extremeñas y el empleo en sectores clave para la economía regional.

[Img #36378]Básicamente se trata de crear una red de centros integrado de Formación Profesional en siete poblaciones de Extremadura en los que se impartiría todos los tipos de enseñanzas de la FP, la reglada, que son los ciclos formativos, y la formación para el empleo, que facilitan los certificados de profesionalidad.

 

Esta propuesta, añade el sindicato, se plantea como una base para iniciar un debate con todas las partes implicadas y ha sido elaborada por la Secretaría de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura junto con la Federación de Enseñanza de CCOO.

 

CCOO considera que la creación de esta Red de Centros Integrados supondría un gran estímulo a los sectores productivos con mucho potencial en nuestra región y un fuerte impulso a la Formación Profesional, así como un reconocimiento al papel estratégico que juega en la salida de la crisis y el despegue económico de Extremadura.

 

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, explica que lo que el sindicato plantea es una “reforma estructural de la FP” que consiga “realmente” dar pasos para lograr “el tan nombrado cambio de modelo productivo del que tanto llevamos hablando”.

 

Para ello, subraya, es imprescindible incidir en al cualificación y formación de las casi 500.000 personas que forman el conjunto de la población activa extremeña, teniendo “muy presente” que “de las 160.000 personas desempleadas, 110.000 no poseen la certificación de la ESO”.

 

La propuesta de CCOO permitiría además atender también a la necesidad de reconversión de la mano de obra que antes era absorbida por sectores como la construcción y que hoy son grandes nichos de desempleados.

 

FORMACION PERMANENTE

 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, aclaró que los centros integrados facilitarían una formación permanente para el conjunto de la población activa, así como la posibilidad de potenciar procesos de acreditación de la experiencia profesional para una gran parte de los trabajadores y trabajadoras extremeñas que poseen una cualificación, pero no poseen la certificación profesional que posibilite su movilidad laboral.

 

Además de este papel integrador, que conllevaría una racionalización de los recursos, la red de centros integrados se basa en la creación de vínculos fuertes con las empresas del entorno, y que ello se traduzca en el impulso y desarrollo de proyectos de innovación y en el análisis de la evolución que se da en el sistema productivo, para adecuar de una mejor manera la formación que se imparte a lo que piden las empresas.

 

Deben ser centros con un alto grado de autonomía que les permita adaptarse a los continuos cambios del mundo empresarial. Y esa experiencia acumulada en estos centros revertirá en el resto de centros de la región a través del asesoramiento y de la formación de docentes, apuntó Jiménez.

 

El responsable de Formación Profesional de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, David Molano, señaló que la propuesta del sindicato parte de la existencia de algunos centros y contempla la creación de otros, de manera que un total de siete centros Integrados abarcarían los sectores productivos con mayor proyección laboral y empresarial en nuestra región.

 

Así, en Badajoz, el centro se especializaría en la sanidad; en Cáceres, se dedicaría a las nuevas tecnologías; en Plasencia, al turismo; en Almendralejo a las energías renovables; en Miajadas a la industria alimentaria; en Mérida a la hostelería y finalmente el de Don Benito-Quintana, se centraría en el sector primario.

 

Además, la red de centros prestaría otros servicios como por ejemplo, un servicio de información y orientación, la participación en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia y vías no formales de formación; la  colaboración en la promoción y desarrollo de formación de docentes y formadores; o la información y asesoramiento a otros centros de Formación Profesional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *