Escobar (IU) vincula la abdicación a los resultados de las europeas y aboga por una consulta al pueblo español

Comparte en redes sociales

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado que el anuncio de la abdicación del Rey está “muy relacionado” con los resultados de las pasadas elecciones europeas, y ha abogado por que haya una consulta al pueblo español sobre qué modelo de Jefatura de Estado prefiere.

En este sentido, Pedro Escobar ha señalado que en las últimas elecciones europeas se configura el “derrumbe” del bipartidismo, ya que, ha dicho, entre los dos grandes partidos (PP y PSOE) no llegan al 50 por ciento.

 

   En rueda de prensa en Mérida, Pedro Escobar ha señalado que en estos últimos comicios se da la circunstancia de que “por primera vez” en Cataluña la izquierda republicana es la fuerza más votada, y que en esa comunidad autónoma entre el PSOE y el PP no llegan al 30 por ciento.

 

    Por lo tanto, ha indicado que “los síntomas de agotamiento que viene dando el marco político que se dio en la Transición son evidentes”, y ha considerado que con la decisión del Rey y el mapa político que hay en España “se dan las condiciones para abrir una segunda transición”, que según ha dicho, sería para abrir un proceso constituyente que pueda llevar a una consulta en la que el pueblo español decida sobre la forma que prefiere de Jefatura del Estado.

 

   Pedro Escobar se ha mostrado “sorprendido” por esta noticia de la abdicación del Rey, y con la cual, ha añadido, se abre el proceso para que su hijo, el Príncipe Felipe, llegue a ser Rey de España.

 

   En este sentido, ha señalado que “tras la sorpresa inicial” y analizando el momento en el que ha ocurrido, se ha mostrado convencido de que “no es una cosa que ocurra quizás por casualidad, y no sólo motivada por la evidente y creciente decadencia física del Rey Juan Carlos”.

 

   “Los que somos republicanos consideramos que el pueblo es soberano, que la voz le corresponde al pueblo”, ha manifestado Pedro Escobar, que ha insistido en que haya una consulta al pueblo español sobre qué modelo de Jefatura de Estado prefiere.

 

   “Los republicanos nunca moveremos un dedo para que de forma no democrática se instaure una república”, ha aseverado el ‘izquierdista’, que ha precisado que los republicanos “igualmente” son “exigentes” con que si la mayoría del pueblo español prefiere la forma republicana de Jefatura del Estado, “así tiene que ser”.

 

   Por último, Pedro Escobar ha avanzado que esta tarde se han convocado concentraciones en las puertas de las Delegaciones del Gobierno de “prácticamente todas las ciudades de España”, e IU en la región estará a partir de las 20,00 horas en Badajoz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.