Premio Europan 12 a los arquitectos diseñadores del proyecto ‘Don Benito’s Patio’

Comparte en redes sociales

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha entregado en Barcelona el primer premio del concurso europeo de arquitectura Europan 12 a los autores del proyecto ‘Don Benito’s Patio’.

La iniciativa galardonada plantea un rediseño innovador para un solar ubicado en la zona de la Plaza de España dombenitense, detrás de la Iglesia de Santiago, que fue el emplazamiento propuesto por el Gobierno de Extremadura y el ayuntamiento de la localidad.

 

Del Moral ha valorado la importancia de iniciativas como Europan porque plantean respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras para solucionar problemas de las ciudades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En esta misma línea, ha incidido que este tipo de actuaciones van en línea con la política del Gobierno de Extremadura de apostar por la rehabilitación y la regeneración de los centros urbanos de los municipios, en lugar de una expansión incontrolada de los extrarradios.

 

Del Moral ha destacado el hecho de que Don Benito haya sido la población que más interés ha despertado entre los participantes en este prestigioso concurso europeo de jóvenes arquitectos, alcanzando el récord de 106 equipos inscritos y 74 proyectos presentados.

 

La siguiente ciudad con más propuestas ha sido París, con 103 equipos inscritos y 66 proyectos entregados.

 

En total, el concurso ha registrado en toda Europa 2.408 equipos inscritos y 1.762 proyectos para 51 ciudades de 16 países.

 

En la presente edición, junto con la propuesta de Don Benito, se han planteado otras dos en España: Barcelona-La Sagrera y Urretxu-Irimo (Guipúzcoa).

 

JURADO INTERNACIONAL

 

Un jurado internacional valora los trabajos en cada país y otorga los premios, que suponen un importante reconocimiento.

 

Aunque los galardones no implican la materialización de la propuesta ganadora, los miembros del Comité Nacional que participan en el concurso se comprometen a poner todos los medios a su alcance para que los equipos premiados puedan obtener un encargo profesional.

 

Esto no significa, por tanto, que los proyectos premiados se lleven a cabo de forma literal (se trata de un concurso de ideas), pero sí se pone en marcha el proceso de convergencia de las ideas a la práctica.

 

En el caso de Don Benito, dos proyectos han resultado galardonados como primer y segundo premio (‘Don Benito’s Patio’ y ‘Shadow’) y otros tres han obtenido menciones especiales (Be void my friend’, ‘West of España’ y ‘Structure’).

 

La idea que ha obtenido el primer premio, ‘Don Benito’s Patio’, ha sido diseñada por Verónica Sánchez Carrera, Julia Font, Beatriz Jiménez Sendín e Indalecio Batlles .

 

En total, el concurso Europan 12 ha repartido 170 reconocimientos, que se distribuyen en función de la calidad de las propuestas, es decir, que no hay un número fijo de reconocimientos por cada emplazamiento.

 

El Gobierno de Extremadura, en colaboración con los ayuntamientos, está presente en este concurso desde el año 2005 y ha participado en cuatro de las cinco ediciones celebradas.

 

Las localizaciones extremeñas seleccionadas en las ediciones precedentes fueron el poblado minero de Aldea Moret (Europan 8), el barrio pacense de Santa Engracia ( Europan 9) y el entorno de la Fuente del Marco de Cáceres (Europan 10).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.