La Consejería de Fomento elaborará estudios de viabilidad de los albergues construidos en pasadas legislaturas en el marco de los proyectos Vía de la Plata I y II con el objetivo de evaluar las inversiones necesarias para su apertura y las posibilidades de explotación.
De los once alojamientos que se pusieron en marcha, siete se encuentran cerrados y alguno de ellos, como el de Villafranca de los Barros, ha sufrido destrozos y robos en los últimos meses.
Estos albergues para peregrinos fueron habilitados con fondos europeos por parte de la antigua Consejería de Cultura y Turismo, ha señalado desde la Junta, sin una estrategia turística definida y sin unas mínimas garantías de mantenimiento, rentabilidad y viabilidad, lo cual ha dado lugar a una red con escasas posibilidades de desarrollo en un escenario económico difícil.
En cuanto a las instalaciones del albergue La Almazara, en Villafranca de los Barros, el contrato con el empresario adjudicatario del servicio finalizó el 24 de febrero de 2012 y desde entonces han permanecido cerradas.
El consejero de Fomento, Víctor Del Moral, visitó las instalaciones el pasado 4 de abril en compañía de técnicos de su departamento y del alcalde villafranqués, Ramón Ropero, para evaluar las posibilidades de este recinto turístico y, a lo largo de ese mes, se retiró del establecimiento la práctica totalidad del material de valor.
Los actos vandálicos y los robos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil.