Alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Luz aprenden seguridad vial

La Academia de Seguridad Pública de Extremadura organiza este miércoles, a partir de las 11 de la mañana, una actividad formativa con jóvenes discapacitados, alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Luz de Badajoz.

Se trata de la representación teatralizada de un accidente de tráfico en la que los alumnos actuarán como conductores, peatones, operadores del Centro de Emergencias 112, bomberos, sanitarios y Policías Locales, todos ellos servicios de seguridad pública que intervienen habitualmente ante un siniestro vial.

 

La actividad está dirigida a dos grupos completamente diferenciados y, por tanto, pretende cumplir con dos objetivos distintos.

 

Por un lado se trata de dar a conocer a estos chicos cómo actuar ante un accidente de tráfico y proporcionar consejos de seguridad vial para prevenirlos, ya que en algunos casos estos jóvenes tienen autonomía suficiente para realizar en solitario el desplazamiento a pie desde su domicilio al centro educativo.

 

Por otro lado, pretende ofrecer a los agentes-alumnos del curso avanzado de Monitores de Educación Vial para Policía Locales, incluido dentro del Plan de Formación 2014, unas pautas de actuación para que desarrollen actividades de Educación y Seguridad Vial con este colectivo en sus respectivos municipios.

 

Tras la teatralización del accidente en el parque infantil de tráfico de la Academia, la actividad -en la que colabora el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, la Subdirección de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud y el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias, 112 de Extremadura- continúa en el salón de actos, donde los profesores del curso impartirán a todos los participantes una charla sobre seguridad vial en el entorno escolar y “de camino al cole”.

 

El objetivo es que conozcan cuales son los peligros que a diario pueden encontrarse en sus desplazamientos al colegio.