La vacunación contra la gripe cae esta temporada a la tasa más baja de los últimos diez años

Comparte en redes sociales

La tasa de vacunación contra la gripe en Extremadura ha caído esta temporada a su punto más bajo en los últimos diez años, según informó hoy en Mérida la directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), Mercedes García Alonso.

[Img #36441]García Alonso precisó que este año sólo se ha vacunado el 55’6 por ciento de la población mayor de 65 años, cinco puntos menos que el año pasado y 25 puntos por debajo de la tasa alcanzada en la temporada 2003-2004, cuando se vacunaron el 81 por ciento de los extremeños con más de 65 años.

 

García Alonso recordó que la tasa de vacunación registrada este año en Extremadura es muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja la vacunación de al menos el 75 por ciento de los mayores de 65 años, no sólo para minimizar los daños a la población de riesgo sino también para reducir la propagación del virus entre los no vacunados.

 

García Alonso hizo estas declaraciones junto al gerente del SES, Joaquín García Guerrero, para valorar los datos hechos públicos sobre la incidencia de la gripe, que durante la pasada temporada ha causado en Extremadura 157 casos graves hospitalizados y 20 fallecimientos, “las cifras más altas alcanzadas en nuestra región desde que se tienen registros de estos datos”, según precisó García Guerrero.

 

García Guerrero hizo hincapié en las bajas tasas de vacunación registradas también entre los casos graves hospitalizados, de los que se había vacunado menos de una quinta parte, y los fallecidos, de los que sólo un diez por ciento había recibido la vacuna.

 

“Con una mayor tasa de vacunación, estamos seguros de que la enfermedad habría tenido una extensión menor, y muy probablemente habríamos tenido menos casos graves, menos ingresos en los hospitales y menos fallecimientos”, añadió el gerente del SES.

 

Por su parte, la directora general de Salud Pública destacó también la escasa vacunación entre los 12.000 profesionales sanitarios del Servicio Extremeño de Salud, de los que sólo se han vacunado unos 2.100 (17’5 %).

 

“Parece evidente que la población extremeña ha bajado la guardia frente a la gripe, y nosotros –el SES—debemos asumir nuestra responsabilidad como administración sanitaria porque seguramente no hemos sabido transmitir a los usuarios la importancia de la vacunación frente a una enfermedad que ocasiona graves problemas de salud”, manifestó García Guerrero.

 

El gerente del SES anunció que, de cara a la próxima temporada, el organismo que dirige hará un esfuerzo para sensibilizar a los usuarios sobre la necesidad de la vacunación, intentará concentrar la administración de la vacuna en el mes de noviembre, que es cuando tiene mayor eficacia, y reforzará las indicaciones a los médicos de Atención Primaria sobre la necesidad de vacunar a la población diana, los mayores de sesenta años y las personas de riesgo asociados.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.