Aprobado el proyecto de ley orgánica que da validez a la abdicación del rey

Comparte en redes sociales

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria de esta mañana un proyecto de ley orgánica para regular la abdicación del Rey Juan Carlos I que cuenta con un artículo único y una disposición final única para hacer efectiva la renuncia a la Corona de España. La norma entrará en vigor en el mismo momento en que se publique en el BOE.

[Img #36442]Es el primer paso para la proclamación de Felipe VI. El Gobierno ya tiene sobre la mesa el proyecto de ley orgánica que recoge la abdicación del todavía rey. “Creo que será un texto legislativo muy sencillo, muy corto, sin complejidad y que va a permitir al Congreso tramitarlo en lectura única”, explica Arturo García Tizón, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

 

Un texto que deja muchas cuestiones sin aclarar. Por ejemplo, qué tratamiento recibirá don Juan Carlos cuando deje la corona. El papel que desempeñará, o si estará incluido en el presupuesto de la casa real.

 

Lo que parece confirmado es que el monarca perderá su inviolabilidad, un derecho reservado exclusivamente para el jefe de Estado. “El rey deja de ser rey. Inviolable es sólo el rey”. En manos de los políticos queda ahora decidir si seguirá estando aforado o no.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.