ITV y Gobex analizan la evolución y próxima implantación de la inspección electrónica

Comparte en redes sociales

Cáceres acoge las XXIII Jornadas Nacionales de ITV, organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), con la colaboración del Gobierno de Extremadura, la entidad concesionaria ITEVEBASA, el Ministerio de Industria y la Dirección General de Tráfico.

[Img #36480]Las jornadas reunirán a cerca de 300 participantes en torno a cuatro bloques de ponencias que recogerán diferentes aspectos sobre el control técnico de los vehículos; las actividades destacables de ámbito internacional en las que ha participado CITA (Comité Internacional de la Inspección de Vehículos a Motor); reglamentación; y proyectos en los que se ven embarcadas las estaciones de ITV del país.

 

En lo referente al control técnico de los vehículos, AECA-ITV presentará el estudio realizado por la Asociación acerca de la e-ITV electrónica, con el objetivo de que la inspección de los elementos electrónicos de los vehículos sea una realidad en nuestro país, y complemente a las que ya se realizan a los elementos mecánicos y físicos, como los neumáticos, amortiguación, frenos, sistemas de suspensión o alumbrado y señalización entre otros.

 

De esta forma las ITV podrían realizar la revisión de sistemas como los frenos, ABS o los airbags, entre otros, a lo que hasta ahora se realiza mediante métodos mecánicos y visuales.

 

Asimismo se analizará la nueva Directiva 2014/45/CE, que además de avalar el actual sistema de ITV español, establece periodicidades de inspección con condición de mínimos, por lo que España mantendrá la ITV anual para los vehículos con más de diez años de antigüedad con el fin de incrementar la seguridad del parque automovilístico de nuestro país, y, en consecuencia, mejorar la seguridad vial y el medio ambiente.

 

Además de tratar diversos aspectos normativos y de reglamentación tras conocer las intervenciones destacables realizadas por CITA, los asistentes analizarán la situación actual de la implantación del proyecto ITICI (Intercambio Telemático de Información entre DGT, consejerías de Industria y estaciones de ITV), que automatiza desde 2013 el Registro de vehículos.

 

También se dará a conocer la evolución de las estaciones de ITV en Extremadura y la implantación del nuevo servicio concesional de ITV en la Comunidad.

 

Durante la jornada, el Gobierno de Extremadura dará a conocer la ampliación y mejora de la red de estaciones de inspección técnica de vehículos que ha realizado mediante una fórmula de concesión administrativa eficaz y eficiente.

 

 De esta forma, Extremadura pasará de tener 12 a 20 ITV en sólo una legislatura. El objetivo principal ha sido acercar un servicio público a las comarcas que se encuentran alejadas de las actuales ITV, lo que se traducirá automáticamente en un considerable ahorro de tiempo y combustible para los ciudadanos, que hasta la fecha tienen que desplazarse a otras comarcas para pasar la inspección obligatoria de sus vehículos.

 

Estas ocho nuevas ITV generarán además 15 millones de euros de inversión privada, más de 200 empleos directos durante su construcción este año y más de 100 indefinidos cuando comiencen a operar entre finales de 2014 y comienzos de 2015.

 

Estarán ubicadas en Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Logrosán y Valencia de Alcántara.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.