Presentación del libro “Luis Gómez Llorente: educación pública y socialismo”

Comparte en redes sociales

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado la presentación del libro “Luis Gómez Llorente: educación pública y socialismo” de Antonio García Santesmases, y Manuel de la Rocha Rubí.

[Img #36502]Tendrá lugar este viernes, 6 de junio  a las 19´30 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres.

 

Intervendrán Guillermo León Cáceres, historiador y miembro de la Junta Directiva del GEHCEx y Antonio García Santesmases, Catedrático de Filosofía Política de la UNED y coordinador del libro.

  

El libro es en homenaje a Luis Gómez Llorente (1939-2012), histórico socialista experto en política educativa e historia del socialismo.  

 

Antonio García Santesmases, catedrático de filosofía de la UNED junto a Manuel de la Rocha han coordinado el libro, editado por Catarata, y que es clave para entender una parte muy importante de la política de transición en España en los últimos años del siglo XX.

 

Un libro está organizado en tres grandes apartados en los que se analizan distintos aspectos de la aportación de Gómez Llorente al socialismo y al sindicalismo.

 

En el primer apartado se analiza su militancia estudiantil antifranquista, su contacto con el exilio, su época como diputado por Asturias y su participación en la constitución de Izquierda Socialista.

 

El segundo apartado trata su lucha en el campo educativo desde su temprana batalla por la democratización de la enseñanza en los años del antifranquismo, hasta los combates por la educación para la ciudadanía.

 

Finalmente, el tercer apartado pasa revista a su aportación como historiador del socialismo y como teórica del laicismo.

 

Y todo ello analizado por algo más de una veintena de autores entre los que podemos destacar a Alfonso Guerra, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, Álvaro Cuesta Martínez, Pilar Lucendo, Victorino Mayoral, Alejandro Tiana Ferrer , Enrique Moral Sandoval, Rafael Díaz-Salazar, Nicolás Redondo Urbieta o Antonio García Santesmases.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.