El Festival de Teatro Clásico de Cáceres levanta el telón y ofrecerá al público una programación que cuenta con un centenar de propuestas que van desde el teatro hasta la danza, pasando por la música y el cine, todo ello en torno al Siglo de Oro.
Hasta el 29 de junio se podrán ver en varios escenarios 15 grandes espectáculos, nueve de ellos estrenos absolutos en dicho festival, a los que se sumarán por primera vez representaciones de microteatro en contenedores de mercancía, monólogos sobre el Siglo de Oro y tres montajes de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).
Serán alrededor de 100 propuestas escénicas, de las que unas 75 tendrán acento extremeño, mientras que también se suman cuatro títulos inspirados en los textos clásicos que se podrán disfrutar en el Gran Teatro de Cáceres como son ‘Mucho ruido y pocas nueces’; ‘El Greco, el último desafío a Dios’, ‘Macbeth’ y ‘El Monje’, enmarcados en la sección ‘Cine entre bambalinas’.
Asimismo, y además del Festival Off, con programación paralela a los montajes teatrales, este año nace el Festival UFF!, una propuesta de la Sala Croma.
La programación se desarrollará en diversos escenarios de la ciudad como son la Plaza de las Veletas, la Plaza Mayor y el Foro de los Balbos, San Mateo, el Gran Teatro y la Sala Croma, siendo el central la Plaza de las Veletas, cuyo nuevo graderío permite mayor aforo y abaratar el precio de las entradas, que se ha fijado en 12 euros la sección oficial y los clásicos inmortales, mientras que será de cinco euros para los clásicos extremeños.
Durante la presentación del festival, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha valorado que sean las bodas de plata de este evento cultural, que se ha convertido en una cita «ineludible» tanto para los cacereños como para los visitantes que estos días pasan por la ciudad.
«Se trata de un festival reconocido y con una indudable proyección, así como una tarjeta de presentación para la región extremeña», ha dicho, al tiempo que ha añadido que Extremadura es «sinónimo» de teatro, ya que, a lo largo de estos 25 años, se ha conseguido darle tanto la identidad como la calidad necesaria»
Además, Agúndez también ha manifestado que el festival tiene un «plus» con nueve estrenos y propuestas que se desarrollan en zonas monumentales con textos del Siglo de Oro que se trasladan a lo largo del tiempo y lo convierte en eterno, a la vez que ha valorado la programación como «extensa y variada» y que consigue «hacer de la cultura un hecho experiencial».
Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha asegurado que el festival cumple 25 años gracias a la apuesta «decidida» de las instituciones con el fin de «potenciar» el bello teatro y para poner en valor el casco histórico de la capital cacereña.
«Los nueve estrenos son el plato fuerte de un festival que apuesta por las compañías extremeñas, así como por actividades paralelas que potencian la calidad de un evento cultural que contará con el apoyo de la Diputación de Cáceres para sus próximas ediciones», ha subrayado Villaverde.
CUATRO SEMANAS DE CULTURA
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres ofrecerá al público cuatro semanas de cultura en torno al Siglo de Oro. Así, el estreno de ‘El lenguaje de tus ojos o El Príncipe Travestido’ (5 de junio) arrancará el primer fin de semana del festival en el escenario al aire libre de la Plaza de las Veletas, mientras que el 6 de junio la compañía Primas de Riesgo, íntegramente formada por mujeres, pondrá en escena el ‘Mágico Prodigioso’ de Calderón de la Barca.
El 7 de junio la compañía valenciana Arden Producciones estrenará ‘Revolución’, un texto original del dramaturgo Chema Cardeña que, en clave de comedia y casi de farsa, revisa algunos momentos de la revolución francesa.
En la segunda semana llegará el estreno en la Plaza de las Veletas de ‘Así es, si así fue. España: de los Trastámara a los Austrias’, un texto de Juan Asperilla, dirigido por Laila Ripoll y al que pondrán cara Verónica Forqué o Juan Fernández, mientras que la semana la cerrará el cacereño Santi Senso con un nuevo acto íntimo titulado ‘Yo indígena, la conquista de uno mismo’.
Ya en la tercera semana habrá tres nuevos estrenos. Concretamente, ‘El enfermo imaginario’ de Moliére, el 19 de junio. Al día siguiente, el viernes 20 de junio será el turno del estreno hispano-cubano de ‘El burgués gentilhombre’, mientras que los días 21 y 22 de junio Rafael Álvarez ‘El Brujo’ estrenará su nuevo espectáculo teatral ‘La luz oscura de la fe’.
GRECO, MICROTEATRO, DANZA…
La propuesta teatral del festival se cerrará con ‘El Greco y la legión Tebana’ el sábado 28 de junio, una obra que conecta al festival con la celebración del ‘Año Greco’ por el cuarto centenario de la muerte del pintor, todo ello con un reparto formado por actores como José Luis Alcobendas, Ernesto Arias o Alberto Jiménez.
Además, la oferta teatral se completa con la sección de clásicos extremeños en la que se han incluido ‘Okupando Clásicos’ (11 de junio), ‘Noche oscura ¡ahora! (18 de junio) y ‘Barataria’ (24 de junio), mientras que en la sección de clásicos inmortales se representarán en la Plaza de las Veletas las obras ‘Las amistades peligrosas’ (25 de junio), ‘Confesiones de San Agustín’ (26 de junio) y ‘Macbeth’ (27 de junio).
Este año el festival también ha incluido una muestra de microteatro a lo largo de junio con montajes de pequeño formato y de no más 15 minutos de duración. Así, éstos se representarán en cuatro contenedores de obra ubicados en el Foro de Los Balbos y en diversas sesiones.
Asimismo, el ballet de Romeo y Julieta del Russian Classic Ballet (8 de junio), varios conciertos de música clásica de la Orquesta de Extremadura y del Conservatorio de Cáceres, un concierto de mujeres artistas de la ciudad e incluso un certamen de tunas recorrerán las calles del centro del primer semana del Festival.
FESTIVAL UFF!
A esta programación también se ha sumado una extensa propuesta de actividades en la Sala Croma de Cáceres bautizada como Festival Uff! y que cuenta con una programación que contempla a lo largo de todo el mes teatro-clown, una muestra de monólogos sobre el Siglo de Oro a modo de concurso, conciertos, cuentacuentos ilustrados para los más pequeños, cine, cabaret y títeres.
Los precios oscilarán entre los seis y los nueve euros y se representarán obras como ‘Los pasos del carro’ (6 de junio), ‘Los gatos del templo’ (7 de junio) o ‘Platero fragmentado’ (13 de junio), entre otras.
Tras dos fases del certamen de monólogos (5 y 12 de junio), la gran final de este concurso tendrá lugar el 26 de junio a las 21,00 horas. También se proyectará la película ‘Territoriu de Bandolerus’ (20 de junio) o se podrá disfrutar de un concierto de cámara con merendilla para los más pequeños (15 de junio) o del concierto de Chloé Bird (28 de junio), entre otras muchas propuestas.