Mesa redonda sobre muerte súbita y deporte en el Colegio de Médicos

Comparte en redes sociales

El Colegio de Médicos de Cáceres ha organizado una mesa redonda sobre muerte súbita y deporte, en colaboración con el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Extremadura, que tendrá lugar el próximo miércoles, 11 de junio

En España se producen 30.000 casos de muerte súbita al año, 90% son debidos a cardiopatías isquémicas (enfermedad coronaria) y se producen sobre todo en personas mayores de 30 años.

 

Debido a estas cifras y al gran interés que suscita este tema, el colegio ha organizado esta actividad donde se revisarán los motivos por los que se producen estos fallecimientos durante la actividad física y se profundizarán en las medidas preventivas que se pueden ofrecer a la sociedad.

 

Esta actividad dirigida a toda la población que desee asistir, se celebrará a partir de las 19h en la sede del Colegio de Médicos en Cáceres (Avda. Virgen de Guadalupe, n.20).

 

Según asegura Félix Palomino, especialista en Cardiología, “existe un grupo de pacientes en los que la incidencia de muerte súbita es más baja pero muy llamativa, son las muertes en deportistas menores de 35 años”.

 

“En total, en España se producen entre unos 100-150 de estos casos anuales que tienen una causa genética y que, en un 20-40% de las ocasiones son muy difíciles o imposibles de detectar porque son alteraciones eléctricas que se producen sin signos de cardiopatías”, ha señalado.

 

Por su parte, el doctor Ángel Martín Castellanos, especialista en Medicina de Educación Física y Deporte encargado de analizar la importancia del reconocimiento médico preventivo asegura que “la única evidencia científica para intentar prevenir la muerte súbita es realizar un reconocimiento preparticipativo, que siguiendo el protocolo de la Sociedad Europea de Cardiología y la sección de Cardiología del deporte, debe contemplar como mínimo una historia clínica, exploración física y un Electrocardiograma basal de 12 derivaciones”. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.