Presentación de la obra infantil “Las cartas Rieman” del extremeño Javier Barrera

Comparte en redes sociales

La librería Fábula de Cáceres acogerá este sábado la presentación de la obra infantil “Las cartas Rieman” del extremeño Javier Barrera (Almendralejo, 1971), un libro-juego original, el primero de estas características que se edita en Extremadura.

[Img #36777]Se compone de un cuento ilustrado con la historia del ‘mago de juegos’ Sócrates Rieman y una baraja de cartas multijuegos. La presentación tendrá lugar el sábado, a las 12.00 horas.

 

Las cartas Rieman es “un cuento para jugar y un juego para contar”, como explica el propio autor, que debuta en la literatura infantil con este trabajo.

 

La obra está compuesta por dos elementos: un libro para niños, con dibujos de personajes originales y episodios en torno a las cartas, así como instrucciones y propuestas de juegos con las cartas, y una baraja de cartas, que son cartas multijuegos.

 

El libro narra episodios que le sirvieron al protagonista, Sócrates Rieman, para crear las cartas. Sócrates Rieman es un ‘mago de juegos’, esto es un mago que se dedica a estudiar, conocer, experimentar e innovar en los juegos.

 

Se desarrolla en nueve episodios en los que se narran las vivencias o experiencias del protagonista y al final de cada episodio se propone un juego con los elementos que se muestran en el mismo.

 

El tono de la historia es siempre amable, a veces misterioso…, no aparecen personajes antagonistas ni tenebrosos. Apto para todos los públicos.

 

Y las cartas, Las cartas Rieman, son una baraja de 48 cartas, también con ilustraciones originales, que permiten practicar una gran variedad de juegos, tanto los que se pueden realizar con cualquier baraja española como las nuevas propuestas introducidas en estas cartas: juegos sencillos para niños a partir de 3 años o algunos más complicados para niños de más de 11 años.

 

Las cartas contienen hasta nueve elementos ilustrados:  tablas (oscuras o claras, para jugar a “Igual o desigual”); animales (elefante, tigre y ratón, para jugar con la dinámica ‘piedra, papel, tijera’); palos de la baraja (española, francesa y los elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua y fuego) y figuras geométricas (círculo, ‘diángulo’, triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono).

 

SIMBOLOS MISTERIOSOS

 

También símbolos misteriosos (para crear mensajes secretos); números (del 1 al 12); letras (alfabeto para jugar a hacer palabras); imágenes varias (que sirven para inventarse cuentos); y nombres de cada carta (para poder idear un juego de lógica y deducción de una carta pensada).

 

La originalidad de Las cartas Rieman reside en la propia fórmula del libro-juego. “Ofrece más por menos -explica Javier Barrera-. Es un libro infantil con misterios, mensajes, aventuras e instrucciones de juego y una baraja multijuegos (algo así como unos ‘juegos reunidos’ para cartas), que pueden funcionar de manera autónoma por un lado, pero que guardan una estrecha relación por otro”.

 

“El libro contiene historias, no solo un conjunto de instrucciones, y la baraja reúne elementos para muchos juegos, lo que abre todo un mundo de posibilidades educativas y de entretenimiento”.

 

Javier Barrera, nacido en Almendralejo en 1971, es licenciado en Filosofía y, durante años, ha sido educador de menores y entrenador deportivo de niños. Hace tiempo que se dedica  a la búsqueda de un formato de publicación que conjuga libros con juegos de mesa para niños.

 

Una propuesta de historias y juegos originales, con una forma diferente de desarrollo y funcionamiento, en un intento de abrir nuevas vías de entretenimiento. Las cartas Rieman son un ejemplo de ello.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.