Cicytex galardonado con el Premio EnerAgen 2014 a la mejor actuación en energías renovables

Comparte en redes sociales

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha sido galardonado con el premio EnerAgen 2014 a la mejor actuación en energías renovables, que otorga la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía.

[Img #36778]Este galardón ha sido concedido a un proyecto de investigación dirigido a optimizar el proceso de producción de la industria corchera extremeña.

 

El jurado de estos premios acordó por unanimidad concederlo a este proyecto en el que se combina energía solar térmica y biomasa. La entrega de estos premios tendrá lugar en Oviedo.

 

Los galardones EnerAgen reconocen iniciativas y proyectos nacionales en materia energética, incluyendo cinco categorías. Así se premian la Mejor actuación en materia de Energías Renovables; el Ahorro y Eficiencia Energética; en materia de sensibilización y difusión de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética; y a un proyecto emprendedor.

 

El proyecto extremeño ganador en la modalidad de Mejor actuación de Energías Renovables, denominado ‘Ergosuber’ ha sido desarrollado en 2013 por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, perteneciente a Cicytex.

 

Se trata de un prototipo para las empresas preparadoras de corcho en el que se propone el uso de energía solar térmica, como fuente alternativa, para la cocción de las planchas de corcho procedentes del campo.

 

El proyecto ha sido financiado por RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo). Para su realización, Cicytex ha contado con la colaboración de la Plataforma Solar de Almería del CIEMAT.

 

La cocción es una de las fases del proceso industrial de transformación del corcho. En este proceso se alcanzan temperaturas cercanas a los 100ºC para conseguir, entre otros aspectos, su limpieza, eliminación de microorganismos y mejorar la flexibilidad de este material natural, destinado, sobre todo, a la fabricación de tapones de vino.

 

El prototipo desarrollado por Cicytex es una propuesta innovadora para generar energía térmica destinada al calentamiento del agua, y en la que se combina energía solar térmica con biomasa para alcanzar la temperatura necesaria.

 

Ha estado en fase de experimentación durante el año 2013 en las instalaciones del Instituto del Corcho en Mérida. El objetivo es introducir las energías renovables en el sector corchero y reducir costes del proceso de producción.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.