“Mercado de Productos Locales Agroalimentarios” en La Albuera

Comparte en redes sociales

La localidad pacense de La Albuera acogerá este fin de semana el “Mercado de Productos Locales Agroalimentarios” en el ámbito territorial del Centro Integral “Tierra de Barros”, una cita que tiene como principal objetivo fomentar e impulsar los mercados locales de productos de calidad y potenciar los canales cortos de comercialización, fomentando la producción, consumo y valorización de los productos locales agroalimentarios.

Este mercado, en el que participan alrededor de 35 expositores, pretende ser un punto de encuentro entre productores agroalimentarios locales y consumidores de productos de calidad a precios justos que apuestan por un criterio de sostenibilidad en su proceso de elaboración. Será un escaparate en el que estos productores contarán con un área expositiva de venta directa y en el que el público asistente podrá participar en talleres de elaboración de pan artesanal, mermeladas, cosmética natural, miel y otros productos locales. También están programadas charlas informativas con degustaciones de productos de ganadería ecológica, elaboración de cerveza artesanal, corte de jamón ibérico y un recorrido por un huerto sostenible de la localidad.

 

Así lo ha señalado esta mañana el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, qe ha estado acompañado, entre otros, del director del área Javier Luna, que ha manifestado que este es un proyecto basado en el desarrollo local y el turismo, a través del cual puede crearse empleo, que tiene dos objetivos: activar el mercado de los productos agroalimentarios locales y poner en valor el consumo de los mismos.

 

PROGRAMA

 

Durante todo el fin de semana, y en horario de 11,00 a 20,00 horas, “El Palenque” de La Albuera será sede de un completo programa de actividades.

El sábado, 14 de junio, comenzará la jornada a las 10.00 de la mañana, con un desayuno con productos locales. A las 11,00 horas se abrirá el Mercado, para continuar con una charla informativa sobre el funcionamiento y creación de grupos de consumo. A las 12,00 horas tendrá lugar el Taller de Cosmética Natural “Naturblanca”. Posteriormente se celebrará una cata de vinos de la Comarca de Barros, taller de cata y degustación de ibéricos ecológicos de bellota, para terminar la mañana con un almuerzo degustación de productos locales.

 

La tarde comenzará con un taller de huertos urbanos ecológicos en mesas de cultivo “Hortelanas Urbanas”, teatro y música, inauguración oficial por parte de autoridades locales y regionales, actuación del grupo de baile de la Escuela de Danza “Rosa María Reguera”, taller de creación musical con verduras, hortalizas y body percusión.

El domingo, 15 de junio, a las 10,00 horas tendrá lugar un desayuno con productos locales, seguido del taller de elaboración de pan artesanal por parte de la “Panadería Oliva”.

A las 11,00 horas se abrirá el Mercado de Productos Agroalimentarios Locales”, visita guiada a un huerto sostenible, taller de cocina natural, charla degustación sobre elaboración de cerveza artesanal de origen extremeño “Soto” y almuerzo degustación de productos locales.

Por la tarde, a las 18,15 tendrá lugar un taller infantil sobre huertos urbanos ecológicos, actuación de bailes goyescos de las mozas de La Albuera, representación teatral a cargo del grupo de teatro “Noctámbulo” y a las 20,00 horas clausura del Mercado.

 

Durante todo el fin de semana se desarrollarán otras actividades paralelas de ocio y tiempo libre, como vuelo en globo cautivo, música en directo, danza y parque infantil. Estas actividades son gratuitas, aunque se requiere inscripción para talleres, charlas-degustación y visita al huerto local sostenible, al ser plazas limitadas.

 

Inscripciones: de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 20,00 horas en los teléfonos 924 205363 y 605939596, o en el Punto de Información de este evento.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.