IU propone a ecologistas, sindicatos y partidos la firma de un Pacto Extremeño por las Renovables

Comparte en redes sociales

IU propondrá a las organizaciones ecologistas, a los sindicatos y al resto de grupos políticos en la comunidad la firma de un “pacto extremeño por las energías renovables”, para que exista una “respuesta horizontal e interpartidaria ciudadana” que permita “defender” un sector como el de las renovables que es “estratégico” para la región.

El coordinador autonómico de IU, Pedro Escobar, ha añadido que lo suyo sería también que “hubiera movilizaciones ciudadanas y concentraciones” en favor del desarrollo de dicho tipo de energías en Extremadura.

 

“Lo vamos a hacer sin prisas, pero también sin pausa, antes de que acabe el periodo de sesiones vamos a hacer esa convocatoria para que haya una respuesta ciudadana, una respuesta horizontal e interpartidaria ciudadana (…) para defender el sector de las energías renovables en Extremadura”, ha dicho.

 

Escobar se ha mostrado asimismo seguro de que “en este momento se puede producir un punto de convergencia y de interés común” en este tema de las renovables entre agricultores y ganaderos y ecologistas, pese a que entre ellos “en más de una ocasión ha habido colisión por diferentes intereses”.

 

“A ver quién está interesado en firmar este tipo de pacto”, en el que “el protagonismo tiene que corresponder a la sociedad extremeña”, ha señalado, añadiendo que imagina que el Clúster de la Energía, las asociaciones ecologistas y las empresas que están en el sector “tienen que movilizarse”, al tiempo que ha añadido que “sería necesario que hubiera algún tipo de respuesta ciudadana en la calle, más allá de una firma”.

 

“No basta con las declaraciones institucionales o con la presentación de recursos de inconstitucionalidad, que ya hemos hecho varios contra los decretos de Soria”, ha advertido Escobar, quien ha esperado que el pacto que plantea IU “pueda ir bien”.

 

 Ha recalcado en cualquier caso que IU apoya los recursos de inconstitucionalidad, las declaraciones institucionales o propuestas de impulso parlamentarias que sobre la materia puedan formularse, aunque ha incidido en que “eso no es suficiente” sino que “tiene que haber una respuesta de toda la sociedad extremeña frente al Gobierno de Madrid” para “defender” un sector que “es estratégico para Extremadura”.

 

“El tema pasa por el Parlamento pero no llega a la calle, no llega a la sociedad. Entonces, nos parece que eso es insuficiente y vamos a intentar que eso (el pacto) sea así”, ha añadido.

 

EXPLICACIÓN

 

“Por mucha unanimidad que pueda haber en el Parlamento, si el tema no sale fuera no va a tener el mismo impacto”, ha insistido el coordinador autonómico de IU, que ha reconocido que todavía no hay concienciación entre los ciudadanos sobre la importancia del tema del desarrollo de las renovables.

 

“Creo que hay que hacer un esfuerzo de explicación, decir tenemos una palanca de desarrollo que sería importante para el campo, para todos los sectores económicos de Extremadura”, ha incidido, al tiempo que ha subrayado que en las renovables la región tiene “una veta de empleo”.

 

En la misma línea, ha añadido que la potenciación del sector “casi cuestión de estado” en Extremadura de las energías renovables tendría “consecuencias importantes” para el desarrollo económico de la comunidad, por la “posibilidad de empleo” que generaría.

 

Ha apostado así por convertir a las renovables en “el petróleo para Extremadura”, y ha incidido en que se trata de un sector “vital” para el futuro de la comunidad, que a su juicio “es una víctima” de los cambios legislativos en la materia introducidos en el país desde 2010.

 

“Estamos (Extremadura) más interesados que nadie en que haya este cambio de plan energético que estamos diciendo: planificación, atención al vertebración territorial y protagonismo de las energías renovables”, ha sentenciado.

 

Ha lamentado la situación de “absoluta inseguridad jurídica, incertidumbre y caos” en el que a su juicio está sumido el sector de las renovables en España, un país en el que la energía es “cara e insostenible” debido a la situación de “monopolio real” que existe, y debido también a que “se ha producido el correspondiente reventón de la burbuja que se formó en torno a las renovables por aquello de las primas y el beneficio más o menos asegurado”.

 

 Ha considerado así que la energía “es una cuestión de estado” en España, al tiempo que ha defendido que la energía sea “barata, sostenible y al alcance de todos”, así como la articulación de un “pacto energético nacional a 20 años vista” que acabe con la especulación e incluya planificación en el sector.

 

Ha defendido en esta línea un modelo energético “descentralizado y de proximidad” que permita el “reequilibrio territorial”, a través de un “mix energético” que determine “qué potencia se instala” y la “secuencia de sustitución de energías viejas” como la nuclear y el carbón por otras “nuevas” fuentes.

 

En este punto, ha incidido en que “una parte importante” del citado “mix energético” lo deberían componer, según IU Extremadura, las renovables, al tiempo que ha apostado también por favorecer al autoconsumo en esta materia.

 

BIOMASA Y FOTOVOLTAICA

 

Finalmente, ha afirmado que la normativa específica para biomasa y para fotovoltaica “ya tenía que haber salido”, y ha añadido que el último decreto del ministro Soria “es simplemente una vuelta de tuerca más en ese ahogo progresivo al que están sometiendo las energías renovables en Extremadura”.

 

“De la misma manera que los baleares defienden la pureza de sus aguas para defender el turismo y que los canarios se oponen a las prospecciones petrolíferas en las cercanías de sus aguas, Extremadura con la misma energía y con la misma importancia tiene que defender el sector de las energías renovables”, ha recalcado.

 

“Si el desarrollo de la tecnología nos permite por una vez, tenemos territorio y tenemos sol, aprovechémoslo”, espetado. “Los canarios lo tienen clarísimo que no quieren agua sucia, los baleares lo mismo, pues nosotros (los extremeños) tenemos que tener igualmente claro que el desarrollo de las renovables sería muy importante para Extremadura”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.