Vara: el diálogo social no es un pretexto sino una manera de ser y de estar en política

Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado que el diálogo social “no es un pretexto” sino “una manera de ser y de estar en política”.

Fernández Vara se ha referido de esta manera al ofrecimiento lanzado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de reunirse el próximo día 24 de junio con las organizaciones sindicales y la patronal para consensuar un Plan de Industrialización de Extremadura.

 

Aunque el socialista ha mostrado su alegría por el hecho de que se “recupere lo que se había perdido”, ha resaltado que  cuando se destaca el diálogo social “como una estrategia” es que, en su opinión, el mismo “no existe”.

 

“El diálogo social no es un pretexto, es una manera de hacer política, el diálogo social no es ni un titular ni un anuncio es una manera de ser y de estar en política”, ha destacado.

 

Asimismo ha lamentado que al llegar Monago a la Presidencia del Gobierno de Extremadura “se han perdido muchas cosas”, entre las que se encuentran el diálogo social, ha dicho.

 

DEUDA

 

Por otra parte, Vara ha criticado que la deuda consolidada de la región a finales del primer trimestre alcanza, según datos del Banco de España, los 2.913 millones de euros, lo que supone el 18 por ciento del PIB.

 

Frente a estas cifras, Vara ha indicado que el Ejecutivo presidido por José Antonio Monago, al llegar al poder en 2011, se encontró con una deuda 900 millones de euros inferior a la actual.

 

“Si uno analiza la evolución que ha ido teniendo la deuda, surge una pregunta. ¿Dónde están los 800 millones del déficit?. Lo lógico es que si ellos encontraron 800 millones de euros de déficit, lo lógico hubiera sido que inmediatamente hubiera aparecido un endeudamiento por valor de ese dinero, porque para hacer frente a esos gastos como mínimo ese año y el año siguiente tendrían que haberse endeudado por valor de 800 millones de euros, no, se están endeudando ahora, que se supone que no de gastos del año 2010”, ha asegurado.

 

Fernández Vara ha criticado que, mientras “se está presumiendo” de ser el “campeón del ajuste fiscal”, Extremadura “se está endeudado ya en el 50 por ciento más de lo que estaba al inicio de esta legislatura”.

 

 Asimismo, también ha informado de que su partido registrará este semana una iniciativa encaminada a la puesta en marcha en la región de la llamada cláusula social, para que se pueda hacer “política social con lo que es inversión”.

 

Según ha adelantado, esta iniciativa persigue que las contrataciones públicas puedan incorporar parámetros relativos a objetivos sociales y, como ha indicado, para él el “más importante” podría ser la contratación para determinadas adjudicaciones de personas que hayan perdido todas las prestaciones sociales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.