El DOE publica el decreto que establece el currículo de Educación Primaria

Comparte en redes sociales

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes, 16 de junio, el decreto por el que se establece el currículo de Educación Primaria para Extremadura, en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Esta normativa determina los elementos constitutivos del currículo, así como la ordenación general y la implantación de la Educación Primaria en Extremadura.

 

En el desarrollo autonómico del currículo de Primaria, la Consejería de Educación y Cultura ha establecido tres ejes prioritarios: garantizar la estabilidad de las plantillas docentes, apuesta por las materias troncales y dotar a los centros de autonomía para que atiendan la diversidad de su alumnado.

 

Asimismo, para la redacción del decreto autonómico se ha contado con un grupo multidisciplinar, compuesto por expertos en materia educativa, entre ellos, maestros de Educación Primaria, directores de centros educativos, inspectores de educación, así como representantes de la Universidad de Extremadura.

 

En el proceso de elaboración del decreto la administración autonómica también ha tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los distintos grupos parlamentarios, por los sindicatos representados en la Mesa Sectorial y otros colectivos representados en el Consejo Escolar de Extremadura. Un órgano que aprobó este decreto por mayoría.

 

La LOMCE establece que en la etapa de Primaria las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración, siendo competencia de las comunidades autónomas complementar los contenidos del bloque de asignaturas troncales y fijar su horario lectivo máximo, establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y su horario correspondiente.

 

En el bloque de libre configuración autonómica, podrán establecer los contenidos, fijar el horario lectivo, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

 

Asimismo, las Administraciones educativas podrán realizar recomendaciones de metodología didáctica para los centros y, en relación con la evaluación durante la etapa, complementar los criterios de evaluación de las áreas troncales y específicas.

 

El currículo incluido en el decreto será además desarrollado y concretado por los centros educativos, de acuerdo a su proyecto educativo, teniendo en cuenta las circunstancias de su alumnado y el entorno sociocultural del centro.

 

A su vez, en ese marco, los docentes realizarán su propia programación de aula, en la que se recogerán los procesos educativos que se proponen desarrollar.

 

En este sentido, para facilitar la labor de los centros, se están celebrando reuniones con los equipos directivos de todos los centros educativos de la región, informándoles y asesorándoles para la puesta en marcha del currículo de Primaria a partir del próximo curso.

 

CARGA LECTIVA

 

Respecto a la carga horaria, las cinco materias que componen el bloque de las asignaturas troncales tendrán una carga horaria en Extremadura del 63% en los seis cursos que componen la etapa de Primaria.

 

De este modo, se amplía un 13% la exigencia mínima que establece la LOMCE, que fija la carga horaria mínima de las troncales en un 50%. Estas materias son Lengua y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

En este sentido, el decreto extremeño contempla en los seis cursos de Primaria 27 horas semanales para Lengua Española y otras tantas para Matemáticas, 11 para Ciencias Naturales, 12,5 para Ciencias Sociales y 16,5 para Lengua Extranjera..

 

En cuanto a las asignaturas específicas, Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos seguirán contando con la misma carga horaria que tenían hasta ahora en la etapa de Primaria, 16 horas en el primer caso y 9 horas en el segundo.

 

En Extremadura también se establece que Educación Artística, donde está incluida Música, sea obligatoria dentro de este bloque de materias específicas. Así, habrá 6 horas semanales para Música y 4 para Educación Plástica y Visual.

 

Por su parte, los centros educativos de Extremadura podrán optar en la asignatura de libre configuración por implantar una segunda lengua extranjera o refuerzo para aquellos alumnos que así lo requieran. Para ello dispondrán de 6 horas distribuidas en los seis cursos de la etapa.

 

CALENDARIO

 

La implantación de la nueva normativa se hará de manera progresiva, tal y como establece el calendario de implantación de la LOMCE. Así, el próximo curso 2014-2015 entrará en vigor el nuevo decreto en 1º, 3º y 5º de Primaria.

 

Además, el próximo curso también se realizará la evaluación individualizada de tercer curso de Primaria como elemento de diagnóstico precoz de necesidades a partir del cual diseñar pautas de actuación.

 

El resultado obtenido en esta evaluación se reflejará en un informe por cada alumno, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para equipos docentes, tutores y representantes legales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.