Digital Extremadura

Del Moral destaca la inversión de dos millones de euros para impulsar el turismo en Alcántara y el Tajo Internacional

Comparte en redes sociales

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha visitado Alcántara, donde ha destacado que el Gobierno de Extremadura ha realizado inversiones por importe de 2 millones de euros desde 2011 para dar un impulso turístico a este municipio y a la comarca del Tajo Internacional.

También ha aprovechado, con ese mismo objetivo de fomento del turismo, para visitar el Puente de Alcántara, que ha sido designado candidato al Mejor Rincón de España 2014.

 

Del Moral ha animado a todos los extremeños a votar por internet la candidatura del viaducto romano a través del enlace: https://apps.repsol.com/ElMejorRincon/2014/puente-de-alcantara.

 

Ha recordado que hace dos años, en la primera edición de este concurso nacional, ganó la iglesia de la Magdalena de Olivenza, y que, en la segunda edición, la Judería de Hervás alcanzó la segunda plaza.

 

En este sentido, ha destacado que estas localidades han notado un importante incremento de turistas a raíz de la promoción nacional que consiguen con el concurso, por lo que ha invitado a todos los ciudadanos de la región y a los emigrantes a involucrarse con la candidatura del Puente de Alcántara desde el primer momento.

 

Del Moral ha detallado que su departamento ha invertido un millón de euros en los tres últimos años en el desarrollo y la promoción nacional del turismo en el Tajo Internacional, con múltiples iniciativas que, por ejemplo, han desembocado en la creación del club de producto Tajo Internacional Destino Gastronómico, que se centra en el valor de la gastronomía de este particular y destacado territorio y en el que ya colaboran 34 empresas.

 

A ello hay que sumar los 946.000 euros en la mejora de la oferta hotelera de calidad en la zona, concretamente para ampliar la Hospedería Conventual de Alcántara con nuevas instalaciones y mejorar su eficiencia energética.

 

Durante su recorrido por las obras de ampliación que actualmente se ejecutan en la hospedería, el consejero ha informado que el año pasado se realizaron mejoras valoradas en 130.000 euros para adecuar los salones, reparar desperfectos y construir una pista de pádel.

 

A ello hay que sumar las obras por importe de 746.510 euros que están en marcha en la actualidad para habilitar nuevas instalaciones, entre ellas seis nuevas habitaciones dobles, un spa y una bodega para catas; y otros 100.000 euros de inversión previstos para muebles y equipamiento.

 

También se impulsará la eficiencia energética de la instalación con lámparas LED, una caldera de biomasa y placas solares. “Con ello demostramos nuestra apuesta por el turismo sostenible, que implica por supuesto el respeto al medio ambiente y que, además, puede contribuir a la reducción de los gastos corrientes y, en consecuencia, la mejor gestión de la infraestructura”, ha explicado.

 

Con estas actuaciones, se mejora la oferta turística de esta zona de Tajo Internacional-Sierra de San Pedro, que alcanza los 116 establecimientos hoteleros, con más de 2.000 plazas, y 113 de restauración con capacidad para más de 11.000 personas. “Debemos tener una oferta turística amplia y de mucha calidad para atraer a muchos visitantes que pasen mucho tiempo en nuestra región”, ha declarado Del Moral.

 

REFORMA DE TRES VIVIENDAS

 

Por último, el consejero ha presentado en el ayuntamiento de Alcántara una actuación urbanística promovida por la empresa pública Urvipexsa, consistente en la rehabilitación de un inmueble en el casco urbano del municipio para habilitar tres viviendas.

 

Las obras se desarrollarán en el número 11 de la calle Laureles de Alcántara, con una inversión de casi 300.000 euros (251.000, la obra, más 40.000 del solar).

 

Del Moral ha explicado que esta actuación tiene un doble objetivo: por un lado, recuperar un edificio que podrán disfrutar vecinos de Alcántara a precios similares a los de las viviendas de protección oficial, de entre 80.000 y 87.000 euros en función de su tamaño, y, al mismo tiempo, recuperar el trazado que unía la sinagoga de Alcántara con la calle de Pacheco.

 

El titular de Fomento ha recordado que estas acciones van en línea con la política del Gobierno de Extremadura de incentivar la rehabilitación de viviendas en los centros históricos de las poblaciones, en lugar de apostar por nuevas urbanizaciones en las afueras.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *