Apuesta por la eficiencia energética en Almendral, La Albuera, Santa Marta y Valverde de Leganés

Comparte en redes sociales

La Diputación de Badajoz ha presentado hoy nuevas acciones en el campo de la mejora de la gestión energética municipal en estas cuatro localidades. Se trata del único contrato de servicios energéticos adjudicado en España de forma integral y agrupando varios municipios. La duración del mismo es de 10 años.

La presentación y la firma de estos contratos entre la Diputación y los municipios reseñados ha reunido a los alcaldes de dichas poblaciones, al director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, y a representantes de la empresa de servicios energéticos ”Gamma Solutions”.

 

Según indican desde el Palacio Provincial, el continuo crecimiento del consumo de energía de los últimos años, está suscitando nuevas acciones en el campo de la mejora de la gestión energética municipal. La Diputación de Badajoz, conocedora de esta necesidad, está llevando a cabo, a través del “Protocolo de ahorro, eficiencia y nuevas energías en los municipios de la provincia de Badajoz”, una serie de acciones encaminadas a cubrir la asistencia técnica municipal en esta materia. “La que hoy presentamos -ha destacado Cortés- supone para Almendral, La Albuera, Santa Marta y Valverde de Leganés, la culminación de un proceso que se inició con la toma de datos y las auditorías previas realizadas en 101 municipios, entre los que se encontraban los que hoy nos ocupan.

 

A través de ese proceso, de los informes de eficiencia energética y energías renovables coordinados y llevados a cabo desde las áreas de Desarrollo Local y Fomento de Diputación de Badajoz, y en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía, se está logrando obtener un mapa de la situación energética en la provincia de Badajoz que permitirá determinar el consumo energético en cada municipio, diagnosticar sus deficiencias en materia energética e impulsar medidas de ahorro y eficiencia, logrando con ello una disminución del gasto municipal en este concepto.

 

EL PROCESO EN CIFRAS

 

Valentín Cortés ha indicado que según se desprende de los citados informes, con medidas como la optimización de facturas eléctricas tanto en alumbrado público como en edificios municipales, la sustitución de luminarias y sistemas de regulación del alumbrado o la introducción de las EERR (solar térmica y biomasa) en algunos edificios, se podrían conseguir importantes ahorros económicos (en torno al 30%), ahorros energéticos del 25%  y una reducción de emisiones de CO2 del 30%.

 

En la segunda fase del proceso, se materializan las medidas propuestas en los citados informes: se implementarán las inversiones necesarias mediante el modelo de Servicios Energéticos prestados a través de la agrupación de municipios geográficamente próximos entre sí y con similares características y necesidades energéticas.

 

“Éste es el caso de los 4 municipios que hoy inician esta segunda fase y que serán asistidos por la Empresa de Servicios Energéticos: se encuentran todos en un radio de 20 kilómetros y sus consumos y potenciales ahorros hacen interesante la implementación de sistemas de eficiencia energética y EERR, así como la inversión en ellos a través de un contrato de Servicios Energéticos”, ha precisado el presidente de la Diputación.

 

La empresa de servicios energéticos, en este caso”Gamma Solutions”, proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará, en parte o totalmente, en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

En resumen, ha resumido Cortés, la ESE realiza todas las inversiones y gestiona la energía durante un período determinado, con los ahorros conseguidos amortiza las inversiones y costea su gestión, renueva y adapta las instalaciones a la normativa y garantiza un ahorro mínimo al ayuntamiento.

El importe total de la inversión para los 4 municipios es de 399.927,42 euros, lo que permitirá un ahorro económico medio por Ayuntamiento a 10 años, que es lo que dura el contrato, superior al 19%. En términos económicos supone para la agrupación un ahorro de más de 800.000 euros (813.855,34 euros).  En cuanto al ahorro energético, oscilará entre el 40% y el 70%.

 

En definitiva, se logra que la contratación de una empresa de servicios energéticos para una gestión integral sea la  opción más idónea y con la que se conseguirá la renovación de instalaciones, la mejora de la eficiencia energética en edificios y alumbrado y el consiguiente ahorro para el municipio y, en definitiva, la mejora del confort del usuario final, el ciudadano.

 

La gestión energética será realizada por la Empresa de Servicios Energéticos de forma integral, con el fin de gestionar de manera eficiente la energía eléctrica y térmica en todo momento, bajo el formato de ahorros garantizados e incluye todos los alumbrados públicos, edificios e instalaciones municipales. Además contempla el suministro energético con el mantenimiento de las distintas instalaciones.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.