PSOE denuncia que no se sustituirá a los profesionales sanitarios de forma suficiente este verano

Comparte en redes sociales

El PSOE en Extremadura ha denunciado que el Gobierno de Monago, no sustituirá a los profesionales del SES este verano de forma suficiente para que se asegure la calidad de la atención sanitaria, y se vivirán las consecuencias por parte de la población.

Esta ausencia de las sustituciones, añade el PSOE, se está produciendo sobre la avalancha de recortes que ya se han sufrido y la disminución de este capítulo para conseguir dinero para el plan de choque de listas de espera.

 

El Secretario de Sanidad, José María Vergeles ha mostrado su profunda preocupación, “ya avisamos desde el PSOE y las organizaciones sindicales que las sustituciones que tenía previsto el gobierno de Monago para los profesionales del SES este verano iban a provocar problemas para asegurar la calidad de la atención sanitaria, lamentamos haber tenido razón una vez más y las sustituciones serán escasas”.

 

Vergeles ha añadido que “no puede ser que se esté sobrecargando a unos profesionales entregados como son los profesionales del SES, hay médicos y enfermeras de atención primaria de salud sobre todo los centros de salud urbanos, que acumularán varios cupos, y hay plantas, servicios y centros que serán cerrados durante el verano para no tener que sustituir al personal”.

 

“Pero en las plantas de hospitalización que han quedado abiertas, el personal de enfermería es tan escaso, que son los pacientes y los familiares los que tendrán que echar una mano ante lo sobrecargados que estarán los profesionales”.

 

El responsable de sanidad del PSOE además añade que “este es el verano en el que se castigará a los centros de atención primaria de salud urbanos, de media en Extremadura en estos centros se sustituirá no más del 35-40% en el mejor de los casos, mientras que en los hospitales no se sustituirá en ningún caso por encima del 20%”.

 

“Hemos de tener en cuenta que la Atención Primaria de Salud ha perdido un 38% del presupuesto en lo que va de legislatura del gobierno de Monago”, añade Vergeles.

 

En los hospitales, señala Vergeles “este año la situación se ha agravado, ya que se ha detraído en los presupuestos de sustituciones del personal de los hospitales 7,8 millones de euros, dinero que sirve, en parte, para el plan de choque de listas de espera”.

 

Ha declarado que “lo preocupante es que esta situación se está produciendo en una época de verano donde hay zonas de Extremadura que multiplican su población por dos o por tres, y además en época de crisis, donde las familias vuelven a casa de sus familiares a pasar el verano”.

 

Vergeles además advierte que “no es de recibo que el gobierno de Monago trate así a los profesionales que con su entrega intentan mantener a toda costa la calidad de la atención sanitaria en unas condiciones que pueden tener consecuencias graves por la sobrecarga de trabajo que provocarán”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.