El coordinador de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha señalado que la remodelación del Gobierno autonómico anunciada por Monago, «se ha improvisado sobre la marcha», y la ha calificado del «principio del fin de la era Monago».
Asimismo, Sigüenza ha destacado que sean dos profesores universitarios, como Antonio Fernández y Pedro Tomás Nevado-Batalla, los consejeros que «se desmarcan» de las políticas de Monago, y que se queden con el presidente los «políticos profesionales».
Con respecto a la creación, de la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, al frente de la que estará la vicepresidenta, Cristina Teniente, ha considerado «desafortunada» esta decisión, porque a su juicio, Teniente «posee un perfil político y no tan técnico como para asumir esas responsabilidades».
En esta misma línea, UPyD ha indicado que dar la titularidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a Clemente Checa, presidente del Consejo Consultivo, demuestra que este ente es un «mero ariete político» del Gobierno de Extremadura.
El Consejo Consultivo queda «totalmente en evidencia con esta decisión», ha apostillado.
Asimismo, ha insistido en que la «remodelación pilla por sorpresa a Monago y su gobierno, se ha improvisado sobre la marcha», y ha añadido que Extremadura «más que nunca necesita una regeneración política y democrática».