Jornada “Mercado Electrónico a través de la Plataforma Central de Compras”

Comparte en redes sociales

Será el próximo 20 de junio y está dirigida a empresarios, emprendedores y autónomos para enseñarles la implantación del merado electrónico

La Central de Compras es la herramienta desarrollada por la Institución Provincial con el objetivo de facilitar las compras centralizadas de la Diputación pacense, de sus entes instrumentales y de los ayuntamientos de la provincia. Actúa como mediador entre los municipios y las empresas proveedoras de los bienes y servicios, agilizando los procedimientos de contratación y permitiendo importantes ahorros en las compras públicas en beneficio de los municipios y organismos públicos que se adhieran al sistema reduciendo así el gasto en aplicación de los principios de eficiencia del gasto público y de responsabilidad social.

 

Con el objetivo de dar a conocer esta herramienta a empresas proveedoras que quieran conocer y adherirse a la Central de Compras, se desarrolla la jornada formativa del “Mercado Electrónico a través de la Plataforma Central de Compras” el próximo 20 de junio en la Diputación de Badajoz. La jornada se inaugurará a las 10 de la mañana, y tras ella comenzará la primera de las ponencias previstas bajo el título “Funcionamiento del mercado electrónico” por Martín Serván, director del área económica. A continuación, la empresa CHS ofrecerá la segunda ponencia que presentará la plataforma y sus funcionalidades. Tras el descanso se ha previsto la tercera y última de las conferencias defendida por Pedro Rivero, profesor de la facultad de Económicas de la Uex, titulada “¿Por qué tu empresa quiere perder el 60% del  mercado?”.

 

CENTRAL DE COMPRAS

 

La Central de Compras, aprobada en la sesión plenaria celebrada en abril de 2011, supone un instrumento que permite la tramitación y/o adjudicación de contrataciones de otro poder adjudicador, en este caso las entidades locales de la provincia que decidan adherirse a la plataforma, de tal forma que los órganos que dispongan de menores medios puedan encargar sus procedimientos de contratación a otros más preparados para su gestión, facilitando las adquisiciones y los servicios, además de permitir la aplicación de las denominadas “economías de escala”.

 

Posteriormente, el Área de Economía, Hacienda y Compras de la Diputación elaboró un reglamento regulador del funcionamiento de la misma, aprobado el 27 de enero de 2012 que regula el ámbito de aplicación de la Central, el funcionamiento y servicios disponibles, la estructura organizativa de la Central, las obligaciones de las entidades adheridas y el modelo de convenio de adhesión. Otra de las modalidades de contratación es el denominado Grupo de Compra a través del cual varias entidades se unen para la contratación conjunta de un determinado suministro o servicio, o la eficiencia energética para el suministro eléctrico y servicios de mantenimiento integral.

 

El mercado electrónico está pensado, entre otras razones, para promover la contratación pública de las pymes de la provincia. En colaboración con el Área de Desarrollo Local y el de Nuevas Tecnologías, la Central de Compras pretende llevar a cabo un plan para incentivar la participación de las empresas en la contratación electrónica pública ofertando un plan de formación para las pymes locales, fijando requisitos de capacidad y solvencia y estableciendo mecanismos eficaces para asegurar el pago en plazo por parte del adjudicatario a los subcontratistas. El pago se agilizará a través del Organismo Autónomo de Recaudación en caso de que el ayuntamiento no lo haga en el plazo fijado.

 

Actualmente hay 50 ayuntamientos adscritos y unas 200 pymes adheridas para contratos que no excedan de 18.000 euros.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.