El Ayuntamiento de Badajoz amplía la campaña de fumigación contra los mosquitos

Comparte en redes sociales


La campaña que anualmente se realiza coincidiendo con las fiestas de San Juan centrará sus trabajos hasta el 1 de julio en las márgenes de los ríos o las fuentes ornamentales.

El primer paso para la fumigación es la identificación de “las zonas de riesgo”, una tarea que se inició el pasado 14 de mayo y que dio como resultado una densidad “muy alta” en los ríos Rivillas y Calamón y “alta” en el río Caya, en el recinto ferial, y en el Pico del Guadiana. Posteriormente se elabora un cronograma de actuaciones que actúa en zonas como los márgenes fluviales, las pedanías o las fuentes ornamentales.

 

Precisamente el recinto ferial es uno de los lugares que además de la alta densidad, cuenta con focos puntuales que atraen más aún a los insectos. Es el caso del circo con animales, el botellón y la basura que genera, o la iluminación del auditorio del recinto ferial con motivo de la celebración de los diferentes conciertos programados, junto con zonas de regadíos de la zona del río Caya que en esta época del año suelen tener agua estancada.

 

El “mejor” método de actuación se centra en atacar los distintos ciclos que tiene este tipo de insectos mediante trabajos a pie por las zonas de las márgenes de los ríos cercanas a zonas con vegetación, en embarcaciones a lo largo del Guadiana, o bien en vehículos todoterreno en el caso de zonas de difícil acceso.

 

El responsable de PROTEXPLAGA, la empresa adjudicataria, ha añadido que “en pleno vuelo” y en presencia de los ciudadanos “no se puede actuar para acabar con los mosquitos”, y que las fumigaciones aéreas dependen de las condiciones climatológicas, de modo que si hay viento el producto químico puede entrar en las casas. Así y entre las medidas que se llevan a cabo durante todo el verano, Jorge López ha citado que, al igual que el pasado año, en el caso del auditorio del recinto ferial se habilitarán parrillas captoras de insectos con luz ultravioleta y que los atraen y capturan con láminas adhesivas.

 

Con respecto a las campañas desarrolladas años anteriores, ha añadido que se han introducido mejoras en estos tratamientos que finalizarán el día 1 de julio con la fumigación de las fuentes ornamentales, mientras que los días 2, 3 y 4 de ese mes se hará una inspección visual, un muestreo poblacional y aplicaciones “puntuales”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.