Cáritas Mérida-Badajoz: “Estamos asistiendo a un empobrecimiento progresivo de la sociedad”

Comparte en redes sociales

Durante el 2013, la organización “sembró esperanza” en más de 23.000 personas a través de los servicios de acogida en las 131 Cáritas parroquiales y a través de sus 204 proyectos

Mujer desempleada de larga duración, que perdió su trabajo a principio de la crisis. Es el perfil de la persona que acude a Cáritas Mérida-Badajoz en busca de ayuda, entidad que en el 2013 acompañó a 759 personas en riesgo de exclusión extrema, formó y buscó trabajo a otras 337 y gestionó 943 ayudas inmediatas dentro del “Programa de personas afectadas por la crisis”, ámbito en el que también se financiaron 14 proyectos y 6 microcréditos.

 

Para todo ello, Cáritas Mérida-Badajoz invirtió el año pasado más de 3 millones de euros, y contó con la colaboración de 1866 voluntarios, 39 trabajadores, 7277 socios y donantes y otras entidades colaboradoras.

 

Según han explicado esta mañana, actualmente estamos asistiendo a un empobrecimiento progresivo de la sociedad que cala lentamente, debido sobre todo al alto nivel de desempleo, que hace que los ingresos familiares disminuyan. ·”Estamos viviendo una situación de riesgo. Se está percibiendo una fractura social con cada vez más diferencias entre las personas”, han señalado. Los tres ámbitos más erosionados -han añadido- son el empleo, la vivienda (con los desahucios y problemas de pago en alquileres) y la salud.

 

 

CAMINO DE SOLUCIONES

 

En la situación actual, las familias se mantienen gracias a las llamadas “redes primarias”, como los vecinos, amigos y demás familia. Desde Cáritas advierten de que “ya no estamos en momento de reflexionar por qué estamos en crisis, sino ver qué se puede hacer para salir”. Como propuesta señalan la creación de “espacios de esperanza” y la potenciación de todo lo comunitario para que nadie quede desprotegido, ya que “la suma de muchas cosas puede ser luz para muchos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.