CCOO pide que se repita la prueba de idioma de los premios extraordinarios de bachillerato

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura considera necesario repetir la prueba de idioma correspondiente a la convocatoria de los premios extraordinarios de bachillerato de este curso escolar por sospechas de manipulación ideológica y política, que deberían invalidar los resultados de esta evaluación.

La prueba consistía en el análisis de un texto en inglés con un texto en este idioma sobre la irrupción de “Podemos” en el panorama político español y el debilitamiento de los dos partidos mayoritarios PSOE y PP.

 

Una de las cuestiones planteadas era: “Un amigo tuyo va a votar a Podemos. Convéncele de que no lo haga y dale buenos argumentos para ello”.

 

CCOO considera tendenciosa, improcedente e inapropiada esta pregunta, que claramente tiene pretensiones de manipulación ideológica y no se ajusta a lo establecido en la normativa que regula estos premios.

 

Ahora hay que preguntarse, señala el sindicato,  cómo se van a valorar las respuestas de unos jóvenes que tienen entre 17 y 18 años,  muchos de ellos han sido convocados a las urnas en las recientes elecciones europeas y quién sabe cuántos de ellos habrán votado a Podemos. Quizá sea esta preocupación la que haya motivado la capciosa pregunta.

 

La Comisión de Valoración de estos premios, presidida por el jefe de Servicio de la Inspección Educativa de Badajoz, no previó que este planteamiento podría dañar sensibilidades, tanto de la formación política como de los propios alumnos y sus familias.

 

El asunto puede, además, agravarse si en la evaluación de los exámenes, más allá de considerar los conocimientos del idioma, se pudiera valorar el contenido político de la respuesta del alumno o la alumna.

 

En todo caso, la mera sospecha invalida la credibilidad de los resultados que arroje esta evaluación y, por eso, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura recomienda que se elabore una prueba nueva.

 

Finalmente, añade el sindicato, la inacción de la Administración educativa no puede excusarse en la libertad de cátedra del profesorado, ya que esta tiene ciertos límites en la enseñanza no universitaria. Sobre ellos se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, en el sentido de exigir la debida neutralidad política del personal funcionario ante el alumnado.

 

Es lamentable, indica CCOO, que unas pruebas destinadas a premiar el trabajo y esfuerzo de los alumnos y alumnas vayan a ser recordadas por la torpeza de los convocantes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.