Comienza en Zafra De la luna al fuego, con el pregón de Pepe Reyes, diseñador del vestuario de Isabel

Comparte en redes sociales

De la luna al fuego, organizada por el Ayuntamiento de Zafra, es una de las celebraciones que forma parte del programa de Fiestas con Historia del producto de turismo patrimonial Ribera del Guadiana. Historia Viva, que impulsa la Diputación de Badajoz.

El diseñador zafrense Pepe Reyes, creador del vestuario de la serie Isabel, de TVE, será el encargado de pronunciar este viernes 20 de junio, a las 22 horas, en la Plaza del Corazón de María de Zafra, el pregón inaugural de la edición de 2014 de las fiestas De la luna al fuego, que durante 10 días llenarán de actividad la localidad, recreando la época del Siglo de Oro, período en el que Zafra vivió tiempos de esplendor durante el gobierno de los Duques de Feria. Previo al pregón, desde las 21 horas, tendrá lugar por las calles de la población el desfile de trebejos y de la corte ducal, con numerosos figurantes ataviados con trajes de época.

 

Este año la celebración se concibe, especialmente, como un homenaje a uno de los personajes ilustres de Zafra, el ajedrecista Ruy López de Segura, profesor de Felipe II, considerado el primer Campeón del Mundo de ajedrez y creador de la denominada Apertura española.

 

El aspecto más vistoso de este homenaje es la partida de ajedrez viviente que tiene lugar el sábado 21 de junio, a las 21 horas, en la Plaza Grande de Zafra. Este año, como novedad, se incorporan los primeros trajes del nuevo vestuario que ha diseñado Pepe Reyes para los figurantes que representan las diferentes piezas del ajedrez, iniciativa para la que se ha contado con el soporte de la Diputación Provincial de Badajoz. Las actividades de homenaje a Ruy López incluyen también la celebración, en la mañana del domingo 22 de junio, a partir de las 10 horas, en el patio del Ayuntamiento de Zafra, del I Campeonato Nacional de Ajedrez De la luna al fuego, organizado por la Agrupación Ruy López. Ya por la tarde, en el mismo lugar, a partir de las 20 horas, el protagonismo será para el maestro internacional zafrense Manuel Pérez Candelario, quien disputará una partida simultánea con el público que quiera competir con él y más tarde, a las 22 horas, disputará una partida a ciegas.

 

En paralelo a estas actividades, del 20 al 29 de junio se celebrará una ruta de tapas titulada Tapeando con Ruy López, en la que 7 establecimientos ofrecerán preparaciones con nombres relacionados con el ajedrez. También se hará una ruta histórica por Zafra. Será la mañana del sábado 21, a partir de las 10.30 horas, y los interesados deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Zafra, desde donde se iniciará el recorrido.

 

El segundo gran hito De la luna al fuego es la Mojá de la vara. Se trata de una fiesta interétnica que surge de una tradición gitana consistente en sumergir una vara en el pilar del Duque, en la Plaza Dulce Chacón, a las 12 de la noche del día 23 de junio, la Noche de San Juan. Para ello, desde las 10 de la noche se repartirán varas y romero a los asistentes, habrá talleres infantiles, teatro, y antes y después de la medianoche, tendrá lugar un espectáculo flamenco, a cargo de Carmen La Parreña y Enrique El Extremeño.

 

Para más información, consultar el Programa.

 

La actualidad de esta festividad podrá seguirse a través las redes sociales con las etiquetas #LunaalfuegoZafra #FiestasconHistoria y #RGuadianaHistoria.

 

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER,  Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.  

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.