El Gobierno extremeño analizará detenidamente la reforma fiscal para decidir si la puede complementar

Comparte en redes sociales

El nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Clemente Checa, ha señalado que el Ejecutivo regional va a “analizar detenidamente” la “letra pequeña” del texto de la reforma fiscal aprobada el pasado viernes, para decidir si la puede “complementar, suplementar o incrementar la cuantía”.

[Img #37082]Checa ha explicado que este pasado sábado que se celebró una reunión específica desde el Ministerio de Hacienda con diversos miembros de comunidades autonómicas, en la que les “estuvieron profundizando un poco más en la reforma, pero todavía no está plenamente últimada”.

 

Este lunes se publicaba el anteproyecto de ley, ha indicado, y “ya habrá datos más concretos”, pero ha explicado que “a partir de ahí se abre un proceso de información pública porque quieren tener el proyecto aprob ado en julio para que antes de final de año esté aprobada la ley, para que pueda entrar en vigor el año que viene”.

 

Tras tomar posesión como consejero de Hacienda y Administración Pública, Checa ha avanzado que “se avecina una tarea importante” en esta nueva consejería.

 

Así, y “sin perjuicio de que se tenga que realizar un estudio más detallado y más profundo”, ha explicado que la reforma fiscal parte de una idea fundamental, y es que “parece que ha llegado el momento de provocar una bajada sustancial de los impuestos con la idea de liberar dinero disponible en las economías particulares”.

 

El objetivo es que “el consumo se incremente” y por tanto “la producción tiene que ser mayor” y de forma “se necesitará también más mano de obra, y más trabajadores que pasen al desempleo al empleo para poder producir esos bienes y servicios”, ha señalado Checa.

  

“La idea es utilizar como una herramienta de choque la fiscalidad para intentar conseguir que al tener más dinero disponible las economías particulares”, puedan de esta forma “poner en marcha el motor del proceso económico”. 

 

Para ello “introducen una serie de rebajas sustantivas en todos los tramos de la escala de la renta”, así como “una serie de deducciones fiscales en favor de colectivos más desprotegidos”, ha dicho.

 

Tras este objetivo, “ahora queda analizar detenidamente” la reforma, ha avanzado el consejero de Hacienda, quien ha rehusado “poner los titulares” hasta que “no vea la letra pequeña” del texto.

 

En su intervención, Checa ha explicado que el Estado ha establecido el modelo “en la parte que le corresponde de su función normativa” y por tanto “ahora ya queda que cada CCAA, como tiene competencias normativas tanto en el tramo autonómico como en las posibles deducciones específicas que pueden introducir en su ordenamiento” pueda “elaborar lo propio y específico suyo” y “ahí pues cada CCAA podrá o no hacer nada, o tocar los tipos de gravamen, las deducciones”.

 

Por eso, el consejero ha instado a ver primero cómo es el texto del proyecto, y “ver exactamente cuáles son esas deducciones que establece el Gobierno central, para ver si el extremeño las puede “complementar, suplementar o incrementar la cuantía”, ha señalado Checa,

 

“Primero vamos a ver qué es lo que hay, y después ya lo iremos puliendo”, ha reiterado.

 

Respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves, 26 de junio, el consejero ha señalado que están a la espera, ya que se baraja que puede suponer el inicio de la discusión de la financiación autonómica, aunque no está confirmado.

 

 Así, “parece ser que lo que se quiere en este momento es culminar esa tarea de la reforma de renta y de sociedades”, y a partir de ahí, “cuando eso esté más o menos claro entre todas las CCAA, dar el otro paso y entrar en materia de reparto de financiación”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.