El PSOE alerta de nuevos casos de tuberculosis ganadera y exige una atención inmediata

Comparte en redes sociales

El PSOE de Extremadura ha alertado de nuevos casos de tuberculosis ganadera y ha exigido la atención inmediata a este “problema sanitario” que está “quebrantando” la economía de muchas explotaciones en la comunidad.

Además ha criticado que los problemas que detallan tanto ganaderos como profesionales veterinarios “no están siendo oídos” por el Gobierno de Extremadura.

 

“Los casos aumentan y se extienden a explotaciones indemnes hasta la fecha. El hermetismo del gobierno extremeño sobre el tema preocupa a ganaderos”, han asegurado los socialistas.

 

 A su juicio, “silenciar los problemas parece ser la política” de un gobierno que “solo habla de emergencia cinegética y tuberculosis cuando se pone en entredicho la legalidad” de acciones cinegéticas, ante lo que ha puesto de ejemplo lo ocurrido en zonas como Monfragüe durante la temporada pasada.

 

“No podemos consentir que se use a la ganadería extremeña para tapar escándalos cuando además se la está dejando abandonada”, ha asegurado el PSOE extremeño.

 

Asimismo, ha considerado que las decisiones políticas tomadas en sanidad animal no han sido acertadas, “recorte tras recorte unidos a una ausencia de planes específicos que aborden el problema sanitario de algunos núcleos de especies cinegéticas están dañando a nuestra ganadería”.

 

También ha indicado que entiende que mantener poblaciones enfermas de fauna y especies silvestres “no es política para la conservación de recursos, ni cinegéticos ni ganaderos”.

 

Y ha apuntado que existen territorios donde es necesario realizar vacíos sanitarios de especies como jabalí o venado porque el daño a la ganadería está siendo enorme, especialmente cuando se comparten con ganado los abrevaderos o los itinerarios de tránsito son los mismos, ha apuntado.

 

Al mismo tiempo, añade, ha de asegurarse la reintroducción de animales sanos de especies cinegéticas y “compensar los sacrificios, diseñando un plan de reintroducción de especies y valorando el impacto”.

 

“El hacer más con menos del Gobierno de Extremadura es algo que están pagando los ganaderos, por lo que deben plantearse de forma urgente medidas correctoras para asegurar que ningún ganadero pierda más por estos motivos”, afirma el PSOE.

 

En esta línea, ha indicado que por parte de los ganaderos se están haciendo esfuerzos, se están separando animales y adoptando medidas sanitarias y algunos han tenido que decidir si en sus explotaciones “solo se puede cazar o criar ganado, por lo que no se les puede dejar a su suerte”.

 

VETERINARIOS

 

De igual forma, ha criticado que son los veterinarios quienes se están “echando a la espalda” una responsabilidad “enorme” y que además, “en muchos casos, no les corresponde”.

 

“Están cansados de decir lo que está pasando, profesionales que consiguieron erradicar temibles líneas rojas asegurando durante décadas un espacio de seguridad sanitaria para nuestra ganadería y que ven cómo se están abandonando cuestiones de especial riesgo”, ha manifestado.

 

Por todo ello, ha exigido la “corrección inmediata” de la política de sanidad animal del Gobierno de Extremadura en este aspecto y se han puesto al lado de ganaderos y propietarios de explotaciones cinegéticas que exigen una “ordenación inmediata de la situación”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.