Alcaldes socialistas reclaman un plan de choque inmediato para generar 25.000 empleos

Comparte en redes sociales

Alcaldes socialistas han considerado que, independientemente de otras políticas de carácter social que se puedan adoptar, es “determinante y fundamental” la puesta en marcha de un plan de choque “inmediato” para generar 25.000 empleos en la región, cuyo coste estimado para 2014 y 2015 sería de 150 millones de euros.

[Img #37111]El vicepresidente y miembro del Grupo Socialista en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Juan Francisco Ceballos, ha manifestado que este plan de choque hay que ponerlo en marcha fundamentalmente con fondos públicos del Gobierno autonómico, de las diputaciones provinciales, y también ha entendido que deben estar las obras sociales de las cajas de ahorro y de las cooperativas de crédito.

 

Según el socialista, las contrataciones podrían ser de al menos seis meses para parados de larga duración, y ha añadido que podrían hacerse a través de los ayuntamientos, así como también por asociaciones y colectivos, y de “manera excepcional” por empresas privadas.

 

El coste estimado de este plan para los años 2014 y 2015 se sitúa en 150 millones de euros, 75 millones para cada ejercicio. Al respecto, Ceballos ha señalado que el Gobierno regional en su presupuesto del presente año tiene partidas que podrían sumarse para el empleo en el entorno local.

 

Así lo ha indicado en Mérida, tras la reunión mantenida entre miembros del PSOE en el Parlamento con el grupo socialista de la Fempex, en la que ha recordado que en el año 2013 el fomento del empleo en el ámbito local contaba con un presupuesto de 39 millones de euros, pero a finales del ejercicio únicamente el Ejecutivo de Monago había ejecutado en torno a cinco millones de euros.

 

Igualmente, ha indicado que en el presupuesto de 2014 el Gobierno extremeño tiene 43,1 millones de euros para el fomento del empleo en el entorno local; ayudas a la creación de empleo por valor de 41,1 millones; y tiene del Fondo Social Europeo 9,4 millones. Por tanto, ha considerado que el Ejecutivo de Monago “perfectamente” podría destinar estos más de 90 millones de euros al plan de choque.

 

Por último, ha cifrado en 135 millones de euros la cobertura por desempleo que podrían tener esos 25.000 trabajadores, una prestación, ha asegurado, que la pagaría el Estado.

 

PROPUESTA YA PLANTEADA

 

Ceballos ha manifestado que esta propuesta ya ha sido planteada por los diputados del PSOE en el Parlamento extremeño y que también forma parte de la Agenda del Cambio de este partido.

 

El vicepresidente de la Fempex también se ha referido a la situación del empleo en Extremadura, donde ha indicado que las expectativas de crecimiento en la región para este 2014 se sitúan entre el 0,7 y el cuatro por ciento y, por tanto, ha añadido que tendría sus resultados en la posible generación de empleo, que podría estar en torno a unos 1.000 o 7.000.

 

 “Ello dependerán de cómo se sigan haciendo las políticas económicas y de fomento del empleo desde el Gobierno de Monago”, ha asegurado el socialista, que ha señalado que “si se atiende un poco a las exigencias o a las sugerencias” del PSOE autonómico, posiblemente el crecimiento se sitúe en torno al cuatro por ciento.

 

Asimismo, ha criticado que la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social “se conforme” con situar la tasa de desempleo en la región por debajo del 30 por ciento, cuando en el año 2011 llegó Monago a la Presidencia de Extremadura la tasa estaba en torno al 23 por ciento.

 

 Al respecto, ha alertado de que el fenómeno que a su juicio se da actualmente en Extremadura con las cifras de paro es de “más pobreza” y “más exclusión social” que en el año 2011, y ha advertido de la aparición a lo largo de la legislatura de un “fenómeno nuevo”, que es la emigración.

 

DISGUSTADOS CON PIZARRO

 

Sobre el nombramiento del presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, como nuevo vicesecretario de Empleo y Políticas Sociales del PP extremeño, Ceballos ha manifestado que los alcaldes socialistas en la Fempex están “disgustados” con el funcionamiento de dicha federación.

 

 En ese sentido, ha sentenciado que están “sometidos a un ninguneo absoluto” por parte de la Presidencia de la Fempex, ya que según ha dicho, Pizarro “en la mayoría de los casos” expresa la idea del PP y del Gobierno regional “sin contar para nada con los alcaldes socialistas en la Fempex”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.