PSOE celebra que Monago retome el diálogo social para el desarrollo de políticas en la región

Comparte en redes sociales

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha celebrado que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, haya “rectificado” y que haya apostado por el diálogo social como fórmula para poner en marcha un plan de industrialización en la comunidad autónoma.

Gil Rosiña ha subrayado en Mérida que el mandato de Monago está suponiendo “una legislatura perdida para muchas cosas, y también para el diálogo social”.

 

 Así, y tras el llamamiento al consenso con los agentes sociales acerca del desarrollo de la Estrategia de Industrialización presentada este martes por el presidente extremeño, los socialistas consideran que Monago ha venido a dar la razón a quienes consideran que el diálogo social es “el único camino” para que una región como Extremadura salga adelante.

 

“Si ese diálogo es porque vamos a hacer un plan de industrialización, muy bien; y si es porque vamos a hacer un plan de empleo, muy bien”, ha subrayado Rosiña, quien ha resaltado que la vía de la concertación es “la única fórmula” que han aplicado los socialistas cuando han gobernado en Extremadura.

 

“No salen adelante las regiones sin diálogo social, y el señor Monago no ha tenido en la legislatura ni diálogo social ni diálogo político. Tres años y medio después ha rectificado en el diálogo social y nosotros nos alegramos de la rectificación del señor Monago”, ha apostillado.

 

INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO

 

Por otro lado, ha señalado que Extremadura es la comunidad autónoma española que “lidera” el incumplimiento del déficit público a día de hoy, tras conocerse que alcanza actualmente los 183 millones de euros, lo que supone el 1,11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Frente a este dato, Gil Rosiña ha destacado que la media nacional se sitúa en el 0,56 por ciento.

 

A este déficit hay que sumar, ha señalado, que el Gobierno extremeño ya ha hecho uso de su capacidad de endeudamiento en un 88 por ciento. Es decir, que ha utilizado 514 de los 585 millones de euros de los que tiene capacidad para endeudarse en 2014.

 

De esta forma, ha llegado a la conclusión de que el gobierno de Monago “ni cumple el déficit ni arregla los problemas de los ciudadanos”, al tiempo que ha añadido que cree que en 2014 la Administración extremeña “no va a pagar a nadie: ni a proveedores, ni subvenciones”.

 

Lo único que están haciendo, ha añadido, “es engordar esa pelota a la que le dan patadas hacia adelante hasta el año 2015, y ya veremos quién arregla esos problemas”, ha apostillado.

 

PLAZOS DE LA RENTA BÁSICA

 

Por otra parte, la portavoz del PSOE regional ha pedido a la nueva consejera de Empleo y Política Social, Mari Ángeles Muñoz, que tenga “un poquito más de humildad” y haga “menos demagogia” con respecto a la pobreza.

 

Según ha señalado Gil Rosiña, “la renta básica es la pobreza de la región, y es el instrumento que tiene que paliar, de momento, porque su Gobierno se niega a poner en marcha planes públicos de empleo, la pobreza y la miseria”.

 

 Por este motivo, le ha pedido “un poquito más de humildad y de trabajo” a la nueva consejera, al tiempo que ha añadido que para “el PSOE y para muchos cientos de ciudadanos que llevan tres años viendo cómo su gobierno le está mintiendo de manera reiterada sobre la Renta Básica, es lamentable que tenga que escucharla decir que va a estar cinco años de consejera”.

 

Es “indignante”, ha añadido, que tenga claro “la fecha de entrada y de salida del gobierno”, en referencia a unas declaraciones en la prensa regional, mientras que sobre “la fecha en la que va a pagar la renta básica, de esa no tiene ni idea”.

 

“Póngase a trabajar y diga hoy antes que mañana qué nueva fecha, porque ya van muchas, van a cobrar los extremeños la renta básica”, ha remarcado Gil Rosiña, quien ha recordado que Muñoz ya formaba parte del Gobierno antes de su nombramiento como consejera, por lo que conoce, ha señalado, “todas las irresponsabilidades y las mentiras reiteradas a los ciudadanos con la renta básica en estos tres años”.

 

Con respecto a las declaraciones de la consejera acerca de que todo aquel que necesite la Renta Básica la va a cobrar, la portavoz socialista ha indicado que esto “se llama silencio administrativo positivo”, y que “su partido y su Gobierno” hace unos días en el Parlamento de Extremadura “se negaron a poner en marcha”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.