GobEx y Renfe firman un convenio para promocionar los viajes turísticos en tren por la región

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura y Renfe han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es la promoción conjunta de nuevos trenes turísticos en Extremadura, para utilizar las posibilidades de la red ferroviaria extremeña para atraer a la región a más turistas.

[Img #37167]El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han firmado en Cáceres el convenio  de colaboración, vigente durante 2014 y 2015, y que se ha rubricado en el interior del tren hotel turístico Al Andalus aprovechando su primer recorrido por tierras extremeñas.

 

En virtud del acuerdo, Renfe se compromete a realizar una serie de viajes del Al Andalus por un itinerario que se inicia en Zafra y atraviesa Mérida, Cáceres, Plasencia y el Parque Nacional de Monfragüe.

 

El primero de los viajes será en primavera y, en función de la demanda que se produzca, se podrán programar otros en verano y otoño.

 

Por otra parte, el Train & Breakfast, el nuevo producto turístico que Renfe ha puesto en marcha, realizará viajes temáticos relacionados con acontecimientos culturales, gastronómicos o deportivos que se produzcan en la comunidad extremeña.

 

Train & Breakfast es un hotel rodante en el que los viajeros se alojan y se desplazan, equipado con habitaciones exclusivas, servicio de restauración y cafetería.

 

También se diseñarán rutas turísticas específicas para realizar en tren por Extremadura, siempre en función de lo que diseñe la Comisión de Seguimiento que se crea al amparo del convenio.

 

El Gobierno de Extremadura, por su parte, se compromete a prestar a Renfe el apoyo técnico y promocional necesario para el desarrollo y puesta en marcha de las acciones recogidas en el acuerdo.

 

Tanto Del Moral como Gómez-Pomar han destacado la implicación de Renfe con la región extremeña y su desarrollo turístico.

 

IMPULSO AL TRANSPORTE FERROVIARIO

 

El titular extremeño de Fomento y Turismo ha recalcado que este convenio es un ejemplo de la política turística que se está impulsando, “con productos y servicios de alto valor añadido para nuestra región” porque los viajeros del Andalus, por ejemplo, no sólo pasan por Extremadura sino que paran en cuatro puntos turísticos y hacen gasto en la región.

 

En este sentido, Del Moral ha indicado que Extremadura es ya una referencia nacional para los turistas que quieren algo más que sol y playa, incluso en verano.

 

Ha informado que Extremadura ha registrado 408.646 turistas que se han alojado en establecimientos hoteleros y extrahoteleros en el primer cuatrimestre de 2014, lo que supone un incremento de casi el 7% en relación al mismo periodo de 2013.

 

Además, la provincia de Cáceres está de moda en el segmento de turismo rural en España, habiéndose convertido en una potencia, la segunda a nivel nacional. Un total de 31.650 turistas se han alojado en casas y apartamentos rurales de la provincia cacereña entre enero y abril de este año, sólo por detrás de los 35.856 turistas de Madrid.

 

El consejero de Fomento también ha destacado que el Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en Extremadura firmado con el Ministerio de Fomento hace dos años está dando como resultado la mejora de los horarios, las frecuencias, los servicios y los propios trenes, dando todo ello como resultado un aumento de los viajeros.

 

Los trenes de Extremadura han pasado de registrar 640.000 viajeros en 2011 a 750.000 al cierre de 2013, es decir, un 17% más. Y en lo que va de 2014, la tendencia positiva se mantiene, con un crecimiento del 11% entre enero y abril en relación al mismo periodo de 2013.

 

 En el primer cuatrimestre, 278.100 personas han viajado en los servicios que Renfe ofrece en Extremadura.

 

Estas cifras demuestran, según Del Moral, que los extremeños y los turistas están volviendo a confiar en el ferrocarril, tendencia que contrasta con la pérdida de pasajeros que se registró Extremadura entre 2009 y 2001, más de 100.000 en concreto.

 

[Img #37168]

 EL TREN AL ANDALUS, EN EXTREMADURA

 

El consejero y el presidente de Renfe han presentado también la primera Ruta de Extremadura del Al Andalus, el tren turístico que Renfe pone en marcha cada año y que en esta temporada emprende un nuevo itinerario por tierras extremeñas que permitirá a los viajeros del mítico convoy conocer Zafra, Mérida, Cáceres, Plasencia y el Parque Natural de Monfragüe.

 

El Al Andalus, que está considerado como uno de los trenes turísticos más lujosos del mundo, puede presumir de una clientela llegada de diferentes países para disfrutar tanto del tren, como de los recorridos.

 

Cada recorrido del Al Andalus combina la gastronomía a bordo con la de restaurantes de primera categoría, completando el placer del viaje con visitas y actividades en las distintas etapas de la ruta.

 

En esta ocasión el  tren, cuya capacidad máxima es de 64 plazas distribuidas en 32 suites, cuenta con algunos viajeros muy especiales: periodistas internacionales que participan en este viaje de promoción del tren y de Extremadura en cuya organización ha colaborado con Renfe Turespaña y la asociación internacional de hosteleros  y chefs.

 

El viaje del Al Andalus por Extremadura se prolonga a lo largo de seis días. El viaje se inicia en Sevilla donde se recibe a los viajeros a los que se invita a realizar una  visita a la capital hispalense tras la que regresan al tren donde se les ofrece una cena mientras se desplazan a Zafra para pasar la noche.

 

La mañana del segundo día de viaje se dedica a visitar Zafra. Tras la visita guiada los clientes regresan al tren que durante el almuerzo viaja hasta Mérida, famosa por su incomparable teatro romano, donde pernocta.

 

El siguiente día se inicia con un desayuno preparado por el reputado chef de Relais & Chateaux Toño Pérez, mientras el tren se dirige a Cáceres,  la tercera  de las ciudades extremeñas en las que se detiene el Al Andalus.

 

Es inexcusable la visita a esta ciudad monumental cuyo casco histórico, que se conserva prácticamente intacto, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La comida tendrá lugar en el restaurante Atrio, con dos estrellas Michelin, que forma parte asimismo de la Asociación Relais & Chateux. La cena se realiza a bordo del tren mientras se desplaza hasta Monfragüe.

 

Tras el desayuno los viajeros visitan el Parque Natural y a última hora regresan al tren para viajar a Toledo y posteriormente a Aranjuez. Tras seis días, el viaje concluye en Madrid con una visita al Palacio Real.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.