PREX-CREX ve en la Ley de Crédito Cooperativo pactos interesados entre IU y PP

Comparte en redes sociales

El portavoz de PREX-CREX en el Parlamento extremeño, Damián Beneyto, ha indicado que detrás de la reforma de la Ley de Crédito Cooperativo aprobada este jueves en la cámara autonómica con votos a favor de PP y de IU hay “pactos interesados” entre estas dos últimas formaciones “para seguir manipulando y dirigiendo Caja Rural de Extremadura y el movimiento cooperativo extremeño”.

[Img #37190]Dije que las cajas rurales iban a estar controladas por IU y por el PP y eso es lo que ha pasado hoy con la votación que ha habido” en la cámara legislativa, ha señalado Beneyto tras el debate de enmiendas sustanciado.

 

En este sentido, y tras la votación, ha destacado que “se ha podido comprobar que las enmiendas de IU estaban pactadas con el PP”.

 

“Aquí había un acuerdo entre IU y el Gobierno del PP para hacer modificaciones en la Ley de Crédito Cooperativo que beneficiara los intereses que tienen ambos partidos para controlar Caja Rural de Extremadura”, ha aseverado.

 

En cuanto a supuestos intereses en la reforma de la ley, ha incidido en que cree que detrás hay “un movimiento claro y concreto por parte del PP y de IU para controlar Caja Rural de Extremadura”.

 

“Yo no sé IU y el PP qué intereses tienen, no lo sé… están saliendo muchas cosas en prensa. No seré yo el que analice lo que sale en los medios de comunicación porque no tengo elementos de juicio para valorarlo, pero lo que está claro es que detrás de esto hay un movimiento claro y concreto por parte del PP y de IU para controlar Caja Rural de Extremadura”, ha señalado.

 

 Sobre este respecto, ha indicado que teme que “el PP está jugando con fuego” y que “al final quien se va a beneficiar va a ser IU y quien va a salir perdiendo va a ser el PP”. “Pero allá ellos”, añade en alusión a los ‘populares’.

 

DERECHOS

 

De igual modo, Beneyto ha señalado que “es perjudicial para los intereses tanto de los empleados como de los cooperativistas” que las entidades de crédito extremeñas “estén en manos del gobierno de turno” como, según ha dicho, “va a ocurrir” con la reforma de ley, a la que PREX-CREX ha votado en contra (al igual que el PSOE).

 

“Lo que va a ocurrir es que a partir de ahora quitándole derechos a los empleados, a los socios trabajadores como se les quita con las enmiendas aprobadas de IU, se consigue controlar desde el Gobierno los órganos directivos de las cajas rurales”, ha recalcado Beneyto, quien ha tachado de “muy mala” la reforma de ley aprobada este jueves en el Parlamento autonómico.

 

Ha recordado también que PREX-CREX apoyaba “unas cajas rurales extremeñas con transparencia, independencia y seguridad jurídica”, algo que según ha apuntado “ninguna” de ellas se asegura con la ley aprobada.

 

Asimismo, sobre la retirada de una propuesta ‘izquierdista’ relativa a que la reforma de la ley entrase en vigor el mismo día de su publicación en el DOE ha indicado que “era de traca” que hubiese salido adelante cuando el próximo sábado se celebrará asamblea general de Caja Rural de Extremadura.

 

INTERVENCIÓN

 

Por otra parte, ha señalado que los dos consejeros que han salido recientemente del Gobierno autonómico (Antonio Fernández y Pedro Tomás Nevado Batalla) “se han ido precisamente, entre alguna cosa más, por esta ley (de reforma de la norma de Crédito Cooperativo)” y “no” por razones personales.

 

“Se han ido porque no estaban de acuerdo con la política que estaba haciendo el Gobierno en materia económica y concretamente con la Ley de Crédito Cooperativo”, ha asegurado.

 

En este sentido, ha incidido en que la reforma de la Ley de Crédito Cooperativo “lo que hace es que los gobiernos, en lugar de tutelar que es lo que tienen que hacer esas cajas, de controlar esas cajas como tiene que hacer el Banco de España también, lo que quieren es poner a su gente en los órganos directivos de las cajas”.

 

“Un alto cargo del PP me decía ayer ‘es que nosotros queremos tener en las cajas rurales gente de nuestra confianza’. Eso me lo decía a mí ayer un alto cargo del PP extremeño. Y decir eso significa ‘queremos intervenir, queremos tener injerencias en las cajas rurales y en el movimiento cooperativo'”, ha señalado, al tiempo que ha considerado que el Gobierno “además de controlar” intenta “dirigir”.

 

Ha considerado en esta línea que las “injerencias” son “contraproducentes, van en contra de los intereses tanto de los socios trabajadores de las cooperativas como de los propios cooperativistas”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.