El Parlamento convalida la modificación de la Ley de Mancomunidades con la abstención de la oposición

Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha convalidado el decreto ley por el que se modifica la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura para adecuarlo a las exigencias normativas de la reforma local.

Esta convalidación ha salido adelante en el pleno con el único apoyo de los votos del Grupo Parlamentario Popular, y con la abstención de los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y Prex-Crex.

 

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha explicado que con este decreto ley “se pretende adecuar la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales a las exigencias normativas de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

 

El objetivo es “evitar que haya mancomunidades que puedan perder la calificación de integral”, y para mantener esta consideración y poder cobrar el fondo previsto para ellas en los presupuestos de la comunidad, que asciende a 2,59 millones de euros es preciso modificar la ley 17/2010.

 

Según los datos que ha aportado, en Extremadura existen 68 mancomunidades, de las que 27 tienen la consideración de “integrales”, a través de las que los municipios y entidades locales colindantes “que comparten una misma realidad económica, social y cultural, además de una tradición propia común, puedan estructurar en conjunto la prestación de sus servicios” y las políticas de desarrollo y promoción.

 

 Se trata, ha dicho el consejero, de “una modificación mínima, pero sin embargo de gran importancia para el normal devenir y buen fin de las actuales mancomunidades”, que busca “dar respuesta de modo urgente atendiendo a la lógica de la secuencia de entrada en vigor de las exigencias de la ley estatal”.

 

ABSTENCIONES

 

En representación del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Manuel Vázquez Villanueva quien ha explicado que los socialistas se van a abstener en este votación entre otros asuntos porque “se limita a hacer seguidismo” de la ley de reforma de la administración local aprobada por el Gobierno central, y con la que a su juicio “se podía haber sido algo más valiente”.

 

“No es fácil oponerse a esta modificación de la Ley de Mancomunidades”, ya que “la presentan como una cuestión meramente técnica, y con una cierta dosis de buenismo”, ha señalado Vázquez, quien ha añadido que el PSOE no va a votar a favor porque “encierra algunos planteamientos que no comparte el grupo socialista”.

 

Así, y aunque la modificación “parece que se pretende dar continuidad a las mancomunidades integrales, en el fondo lo que está consiguiendo es reducir el peso” de esta agrupaciones, así como “su capacidad de gestión y de prestación de servicios”, por lo que “se está aplicando el espíritu de la ley estatal” de reforma local.

 

El diputado socialista ha dado “la bienvenida al PP, por sumarse a los que siempre hemos defendido las mancomunidades”, ya que según ha recordado, el programa electoral del PP “decía, sin rodeos, que eliminarían la ley de mancomunidades”, ha dicho.

 

Por parte de IU, el diputado Alejandro Nogales ha avanzado también la abstención de su grupo a esta convalidación, ya que IU estuvo “absolutamente en contra” de la ley de reforma de la administración local.

 

“No podemos votar a favor, pero no vamos a obstaculizar que se pueda convalidar el decreto, ante el peligro de que algunas mancomunidades puedan perder el acceso a ese fondo de cooperación o la calificación de integral”, ha dicho.

 

Nogales también ha alertado del “peligro que puede traer esa convalidación en cuanto a la población”, ya que “puede darse el caso de que uno o dos pueblos en algunas mancomunidades integrales sea suficientes para tener el cupo de población”, y por tanto “dejen de perder el sentido inicial de lo que era una mancomunidad integral”.

 

En nombre de Prex-Crex, su portavoz, Damián Beneyto, ha justificado la abstención de su grupo en el hecho de que la variable de la población “pueda ser definitiva para que una mancomunidad siga siendo integral o no”, ya que “no es bueno para los municipios de menor entidad”.

 

Y es que, según Beneyto, utilizar el elemento de población para determinar qué mancomunidades podrían ser o no integrales, “sería peligroso por cuanto municipios con más población podrían presionar a los de menor población para hacerles entrar por el aro”, una situación que “podría ser perjudicial para los municipios menos poblados”.

 

Finalmente, y en nombre del Grupo Popular, la diputada Inés Rubio Díaz ha destacado la “apuesta decidida” de este decreto ley por el municipalismo, que va a “garantizar la continuidad las mancomunidades integrales en nuestra comunidad autónoma”, así como “no poner en riesgo su financiación”.

 

NECESARIA

 

En su turno final, el consejero de Agricultura ha lamentado que las críticas de los grupos no aluden a lo que se está debatiendo, sino que “critican la ley estatal” y a partir de ahí “se abstienen en esta convalidación”.

 

Echávarri ha señalado que si esta convalidación no sale adelante, muchas mancomunidades perderían su calificación de integral, así como la percepción de fondos por parte estas agrupaciones.

 

En ese sentido, “esta convalidación hay que hacerla” es “absolutamente necesaria”, ha reiterado Echávarri, quien ha echado en falta el apoyo de los grupos parlamentarios a esta modificación.

 

Cabe recordar que este decreto ley se ha convalidado en el Parlamento de Extremadura después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno regional el pasado 10 de junio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.