Casi 4.500 familias se benefician de las ayudas de Cáritas Diocesana

Comparte en redes sociales

Durante el año 2013 Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha gastado 1.751.267’61 euros de los que se han beneficiado 4.407 familias afectadas, lo que supone un 33% más de dinero en la atención a familias especialmente afectadas por la crisis económica.

[Img #37244]Además ha creado 6 Cáritas parroquiales nuevas por lo que probablemente sea la red de apoyo más extensa y cercana para personas en situación de exclusión social.

 

Los datos reflejados en la Memoria que ha presentado Cáritas, se refieren a la atención prestada a personas desde los 85 puntos de acogida de las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales:

 

En el trabajo con familias, los familiares demandan algo más que ayudas existenciales (en las que ha aumentado la falta económica para pagar hipotecas, alquileres o suministros), también piden apoyo para superar las situaciones de crisis personales y relacionales.

 

Respondiendo a esta demanda Cáritas ha puesto en marcha talleres, servicios de asesoramiento y orientación, y otras actividades para dotar a todos los miembros de medios necesarios para prevenir dichas situaciones.  Más de 187 personas han asistido a estos encuentros.

 

En cuanto a la atención a mayores con escasos recursos, desde el servicio de ayuda a domicilio se han atendido a 32 personas y se han realizado adaptaciones de vivienda en 11 domicilios. También se han desarrollado charlas para los familiares.

 

Para las personas sin hogar, Cáritas ha intentado generar espacios acogedores. En este trabajo iniciado con 459 personas, cuyas principales problemáticas fueron el desempleo y problemas de salud, se han ofrecido los recursos disponibles del Centro Vida.

 

Los alojamientos facilitados fueron 4.835 para un total de 426  personas acogidas, por lo que la media de estancia ha sido de más de 11 días. Las personas de larga duración también han contado con la ayuda de un psicólogo y apoyo en la búsqueda de empleo.

 

En cuanto a los inmigrantes, sigue aumentando el número de indocumentados aunque en menor medida que en años anteriores.

 

De los 395, 107 están incluidos en procesos de mediación, 128 han necesitado alojamiento, 27 han participado en talleres de habilidades sociales y 13 en clases de castellano. Además 26 familias se beneficiaron de un taller de integración.

 

DESEMPLEADOS

 

Para las personas desempleadas, continúa el programa de empleo en Cáceres, Montehermoso y Moraleja con 1.374 personas participantes.

 

Se han organizado 6 cursos, y aunque el contacto con empresas y particulares ha sido inferior que el curso pasado, las inserciones laborales se han mantenido facilitando que 60 personas accediesen a un empleo.

 

Para las personas que cumplen condena, en coordinación con Pastoral penitenciaria, Cáritas ha acompañado a 85 personas penadas, reclusas y ex reclusas. Se ha renovado el convenio con el CIS Dulce Chacón y con Cáritas Española e Instituciones Penitenciarias.

 

Con las mujeres, en la Diócesis hay 8 grupos de mujeres dedicados a mejorar la autonomía de sus participantes. En total 81 personas han participado en talleres de crecimiento personal, alfabetización, teatro, manualidades y cocina.

 

El director de Cáritas, José Manuel López Perera ha resumido la situación actual en tres puntos: la pobreza y la exclusión son crecientes, los derechos menguantes y la esperanza es latente, por ello, hay que cuidarla, mimarla y desarrollarla.

 

Desde la Diócesis de Coria-Cáceres han animado a la creación de nuevos grupos que ayuden a atender a los más necesitados y felicitamos a todas las parroquias que junto a los 872 voluntarios, han realizado un gran esfuerzo para contribuir con la sociedad.

 

La institución ha seguido trabajando bajo el lema de la campaña nacional iniciada en 2011, “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”.

 

Concretamente, la Diócesis Coria-Cáceres ha hecho un llamamiento durante este curso: “Salid a los caminos e invitad a la fiesta, a la eucaristía, especialmente a la periferia donde hay personas que están sufriendo”. 

 

En una clara referencia a los tiempos de crisis que estamos viviendo, Cáritas ha pedido ayuda a la comunidad cristiana para liberar espacios y crear esperanza, para compartir a través de gestos sencillos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.