Sabina Hernández, alcaldesa de Almaraz, nueva presidenta de la AMAC

Comparte en redes sociales

La alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, ha sido nombrada presidenta de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) en una asamblea general ordinaria celebrada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), en la que han participado alcaldes y concejales de los 65 municipios asociados.

[Img #37265]Hernández sustituye al hasta ahora presidente, Rafael Higuera, alcalde de Almonacid de Zorita. Del mismo modo, se ha nombrado vicepresidente a Rafael Vidal, alcalde de Ascó (Tarragona).

 

La asamblea ha refrendado la postura de AMAC (acordada en el Congreso de 2009 celebrado en Valle de Tobalina) respecto a la renovación de licencias de las centrales nucleares: si una central nuclear es segura debe seguir funcionando, entendiendo que esta decisión debe basarse en criterios de seguridad y no políticos.

 

No obstante, ante la excepcionalidad de la petición de Nuclenor de ampliar la licencia de la central de Garoña hasta 2031, los alcaldes consideran que una decisión de este calado no puede tomarse sin informar y consultar a los municipios del entorno, máxime cuando no sólo afectaría a esta central, sino que abriría una vía de futuro para las demás centrales nucleares de España.

 

Por ello, a petición de los municipios del área de Garoña, la asamblea de AMAC ha acordado solicitar la comparecencia en el expediente administrativo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para ser parte de la toma de decisiones.

 

Del mismo modo, la asamblea ha reiterado que la nueva licencia debería ir acompañada de un compromiso firme por parte del Estado para cubrir las necesidades de dotación económica de los planes de emergencia nuclear exterior.

 

Actualmente AMAC y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias están realizando un trabajo conjunto para analizar sobre el terreno los planes de emergencia nuclear exterior e identificar estas necesidades de manera consensuada, lo cual dará la oportunidad de asegurar que España cuenta con unos planes de emergencia adecuados a la experiencia de Fukushima, tal y como aconsejan las autoridades europeas.

 

Por último, se ha informado a la asamblea acerca del acuerdo alcanzado por los países de la UE para reforzar la Directiva sobre Seguridad Nuclear, del proyecto E-Track impulsado por la Comisión Europea con el fin de mejorar la participación pública en temas energéticos, así como de la finalización del estudio impulsado por la Comisión Europea para revisar los acuerdos actuales en material de preparación y respuesta ante emergencias nucleares en los estados de la UE y los países vecinos.

 

AMAC participó en este estudio a través de la asociación europea GMF (Group of Municipalities with nuclear Facilities). 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.