Escobar: Nogales dará explicaciones a nivel interno sobre el crédito reclamado por Caja Rural

Comparte en redes sociales

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha recalcado que el diputado de dicha formación en el Parlamento regional Alejandro Nogales dará explicaciones “a nivel interno” sobre la reclamación por la vía judicial por parte de Caja Rural de Extremadura de un crédito que pidió en 1995.

En esta línea, Escobar ha asegurado que Nogales tiene “toda su confianza política”, aunque ha dicho que no conoce su “vida privada” y ha reconocido que dicha cuestión tiene “implicaciones sobre Izquierda Unida”.

 

Asimismo ha apuntado que si los órganos de dicho partido consideran que Nogales debe dar explicaciones públicas también lo hará, al tiempo que ha indicado que en estos momentos está reuniendo información “antes de proponer decisiones”.

 

Sobre la asamblea de Caja Rural de Extremadura ha asegurado que respeta y acata dicho resultado, aunque ha expresado sus “dudas” por el hecho de que “1.000 personas (las asistentes a la asamblea) decidan sobre 32.000”, que son los socios de Caja Rural de Extremadura.

 

“Cualquier proceso electoral que no se rija por el voto personal, directo y secreto es manifiestamente mejorable”, ha considerado.

 

Escobar ha considerado “muy sorprendente” que una “supuesta deuda de hace 20 años se reclame ahora y se airee”, por lo que se ha preguntado en tono retórico si “responde al azar” la publicación de esta noticia días antes de que IU tuviera que decidir sobre modificaciones en la Ley de Crédito Cooperativo.

 

“Todo parece indicar que no, y entones estaríamos entrando en determinados comportamientos que rozan lo que no debería estar permitido en política, que es presionar a los representantes públicos, presionar a los cargos públicos, con la vida privada, comportamientos que tienen una calificación que se acerca a lo que todos conocemos como comportamientos mafiosos”, ha aseverado.

 

DECLARACION EN EL PARLAMENTO

 

Sobre si Nogales debería haber reflejado esta deuda en sus declaración ante el Parlamento de Extremadura, Escobar ha considerado que “probablemente sí” en el caso de que “tuviera conciencia de esa deuda”.

 

Asimismo, y cuestionado por si le sorprende que Caja Rural de Extremadura no le hubiera reclamado a Nogales dicho crédito hasta casi 20 años después, Escobar ha dicho le sorprende a él y “a todos”.

 

“Estamos a dos días de un pleno en el que hay decisiones sobre Caja Rural y por qué no se lo reclamaron el año pasado o el anterior o el anterior o cuando no era diputado”, se ha preguntado, al tiempo que ha considerado que este hecho “no habla demasiado bien de Caja Rural y de la gestión que hubiera en Caja Rural”.

 

Al preguntarle si la ciudadanía o los militantes de IU se pudieran sentir molestos por este asunto, Escobar ha indicado que espera que los militantes de dicha formación y los ciudadanos estén “francamente cabreados por la utilización tendenciosa, por no decir malintencionada o maliciosa y de datos privados de hace 20 años”.

 

De igual forma, y preguntado por si ha recibido alguna explicación personal de Nogales, Pedro Escobar ha recalcado que esa cuestión forma parte del “diálogo privado” que ambos mantienen.

 

También ha indicado que en la reunión del Consejo Político Federal de este pasado sábado “no se trató el tema” en cuestión, aunque si llega al mismo desde Madrid se tendrá que pedir a Extremadura información, según ha indicado.

 

ASAMBLEA

 

Sobre la asamblea de Caja Rural de Extremadura este pasado sábado,  Escobar ha enmarcado en la “normalidad” su desarrollo, ya que, como ha aseverado, “no había ninguna duda de cuál sería el resultado de la asamblea, aunque podría haber dudas sobre el porcentaje de apoyo que conseguiría el actual Consejo Rector y el director general”.

 

“Era evidente que con las reglas de desarrollo de esa asamblea general que no se vio afectada por la ley que se había aprobado unos días antes el resultado iba a ser el que fue”, ha indicado, a lo que ha añadido que no ha visto en los medios ninguna “rectificación” tras las “repetidas acusaciones de que Izquierda Unida quería interferir en la asamblea del sábado”.

 

También ha dicho Escobar que los “actuales padres de la patria” que “tratan de salvaguardar los intereses” de esta entidad “son los mismos que la pusieron al borde de la venta y al borde la extinción un tiempo antes con la posible absorción por el SIP de Caja Rural del Sur”.

 

Sobre el futuro que le espera a Caja Rural de Extremadura, Pedro Escobar, ha deseado “toda la suerte” a la entidad, que la misma no funcione como un banco y que siga trabajando por “consolidarse” en la región.

 

CAMBIO DEMOGRÁFICO

 

En otro orden de asuntos, preguntado por el Encuentro interterritorial por el Cambio Demográfico, en el que han participado las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura y que se ha desarrollado en Mérida, Escobar ha indicado que la estructura demográfica de la región es uno de los “gravísimos problemas” de la comunidad.

 

Así, cualquier tipo de medidas que puedan contrarrestar el estancamiento de la población en Extremadura le parece a Escobar positiva, ya que “hay que echarle imaginación para retener población en Extremadura y atraer población”.

  

También y sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, que el ministro Cristóbal Montoro ha anunciado que se aplazará, ha indicado que no es el momento “ahora” para abordar dicha reforma.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.