El coordinador de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha reclamado al PP y PSOE que comiencen los trámites para reformar el Estatuto de la comunidad y así suprimir el aforamiento contemplada en el artículo 18.2 para los diputados autonómicos.
Asimismo, ha recordado que el nuevo Estatuto de Extremadura es de 2011, y que el socialista Guillermo Fernández Vara junto con el ‘popular’ José Antonio Monago acordaron dar ese «privilegio» a los diputados regionales.
En en Extremadura se benefician del aforamiento, tal y como indica el artículo 18.2 de Estatuto de Extremadura, los diputados que «durante su mandato, no podrán ser detenidos ni retenidos en el territorio de la Comunidad sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo».
Sigüenza considera así que este «privilegio no tiene razón de ser», y que los diputados del Parlamento de Extremadura «no pueden tener un trato preferente y diferencial ante la justicia».
«El aforamiento es una figura jurídica injustificada, cuya única función real es discriminar a los españoles y contradecir la hipotética igualdad de todos ante la Justicia», ha aseverado.
De igual modo, apunta que en Extremadura, UPyD lamentó el «show montado por Vara», al renunciar ante notario a su aforamiento, pues «eso no tiene validez ninguna».