Digital Extremadura

PREX-CREX cree que la Deuda Histórica evidencia el «escaso peso político» de Monago con el Gobierno

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La formación regionalista PREX-CREX ha considerado que el hecho de que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, haya cerrado la Deuda Histórica con Extremadura en unos «pírricos e irrisorios» 447 millones de euros evidencia a su juicio el «escaso peso político» del dirigente ‘popular’ ante el Gobierno central.

Asimismo, ha reiterado que no va a renunciar «en ningún caso» a este asunto, sino que seguirá «luchando políticamente» para «reabrir» el tema y «hacer que Extremadura perciba lo que realmente en justicia merece», y no la «pequeña limosna» a su juicio alcanzada.

 

En referencia a Monago, ha criticado también que «mientras los presidentes de otras Comunidades Autónomas pelean por los intereses de sus territorios presionando al Gobierno de España, aquí existe un profundo conformismo que perjudica gravemente (a la región)».

 

 Ha afirmado igualmente que es «inadmisible» que Monago, «con tal de ser él el protagonista del cobro» de la Deuda Histórica, «haya negociado y puesto un precio de saldo a Extremadura, en lo que es un atentado contra el progreso» de la comunidad.

 

PREX-CREX reconoce así que «no sale de su asombro» al comprobar «cómo el presidente de todos los extremeños, José Antonio Monago, sigue sacando pecho tras haber cerrado la Deuda Histórica con Extremadura en unos pírricos e irrisorios 447 millones de euros», una cantidad que –añade– «está a años luz de lo que realmente España le debe históricamente a Extremadura».

 

Recuerda de igual modo al presidente extremeño que la Deuda Histórica «debe ser» un plan de inversiones en diferentes materias que permitan que Extremadura «converja» con la media de las Comunidades Autónomas de España, «y no una cantidad a cuenta que apenas va a servir para cuadrar dos presupuestos».

 

Asimismo lamenta también «profundamente» que el Partido Popular haya «cerrado» este capítulo de la Deuda Histórica «en solitario, sin contar con el resto de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura», y –apunta– «pasando por alto e ignorando el único estudio serio existente con respecto a este asunto, elaborado por la Universidad de Extremadura, y que cifraba la cantidad en 14.000 millones de euros».

 

Finalmente, PREX-CREX considera que cerrar la Deuda Histórica en 447 millones de euros «es una falta de respeto a Extremadura, que vuelve a ser una región olvidada a la que se le contenta con una pequeña limosna».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *